SE ACABÓ LA CRISIS, EL P.I.B. HA SUBIDO MÁS DE UN 9% ¿Y NUESTROS RECORTES?

21-Marzo: fecha de la manifestación para recuperar los derechos perdidos de los médicos

TODAS LAS ORGANIZACIONES DEL FORO DE LA PROFESIÓN MÉDICA SE SUMAN Y RESPALDAN LA INICIATIVA DE C.E.S.M.

Madrid, 15 de febrero de 2018

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) acordó en su reunión de ayer convocar un gran acto de protesta en Madrid el próximo 21 de marzo, que revestirá la forma de concentración ante el Ministerio de Sanidad seguida de manifestación hasta la Plaza de las Cortes para entregar a los portavoces sanitarios de los partidos políticos la lista de las principales reivindicaciones que demandamos los médicos.

Horas después de que el Comité Ejecutivo Confederal tomara esta decisión, tuvo lugar un encuentro del Foro de la Profesión Médica en el que todas las organizaciones integrantes del mismo (colegios, sociedades científicas, estudiantes, decanos…) apostaron por hacer causa común con el sindicato.

Recuperar pérdida salarial

Tal como señala el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión, Francisco Miralles, la principal demanda de los médicos es la salarial, toda vez que la organización sindical calcula que los facultativos han perdido entre un 25 y 30% de su poder adquisitivo desde que el Gobierno presidido por Rodriguez Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010. Luego vinieron nuevos recortes en forma de congelación salarial y del complemento de carrera profesional, disminución del número de guardias, etc., mientras el coste de la vida seguía en ascenso.

A esta reclamación, que CESM viene exigiendo insistentemente desde hace tiempo y que, para Miralles, es “imprescindible”, se unirán otras, entre las que cabe citar:

– Recuperación de la jornada semanal de 35 horas.

–  Carrera profesional igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación.

– Realización de OPE’s y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito.

– Equiparación de las plazas MIR al número de graduados en las Facultades de Medicina cada año.

– Garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.

Estas exigencias son sólo la punta de lanza del documento definitivo que los médicos hará público en próximas fechas.

Deja un comentario

Scroll al inicio