Salud diseña una nueva estrategia para pacientes con patologías incurables y en fase avanzada, con atención 24 horas y el apoyo de teleasistencia
Más de 53.000 asturianos, concretamente 53.670, padecen enfermedades crónicas complejas y, por tanto, son pacientes susceptibles de recibir atención paliativa. En torno a 21.470 -al año- ya necesitan esos cuidados sanitarios, dirigidos a quienes sufren una patología incurable y en fase avanzada. Y entre 2.550 y 2.650, precisan el apoyo de equipos profesionales específicos al encontrarse en un estado terminal.
La Consejería de Salud ha tomado estos datos como punto de partida para diseñar una nueva Estrategia de Cuidados Paliativos. Hoy, se presentará en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), durante una jornada con 400 profesionales directamente implicados en la atención de pacientes que encaran el final de su vida. Con este nuevo enfoque, fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar, se tratará de responder a las necesidades de una región con un índice de envejecimiento del 251%.
De hecho, el 27% de la población tiene más de 65 años, un porcentaje que convierte a Asturias en la comunidad autónoma donde este grupo etario es mayor. «El sistema sanitario debe adaptarse a esa situación», recoge la nueva Estrategia de Cuidados Paliativos, ante la relación directa entre el envejecimiento y el aumento de pacientes con múltiples enfermedades crónicas y dependencia progresiva. El cáncer, las insuficiencias orgánicas no trasplantables y los procesos neurodegenerativos son, hoy por hoy, las patologías que tienen un mayor impacto desde el punto de vista de la atención paliativa.