El Gobierno central propone a la Universidad de Oviedo aumentar las plazas de 150 a 173 para atajar la escasez de profesionales sanitarios
Una medida para atajar la escasez de médicos. El Ministerio de Sanidad ha ofrecido a la Universidad de Oviedo hasta 49.000 euros por cada plaza de alumno que aumente en el primer curso de Medicina. Hasta la fecha, la Facultad de Medicina de Oviedo admite en primero cada año a 150 estudiantes. La propuesta –no imposición– del Gobierno central a todas las facultades de Medicina del país es que incremente un 15 por ciento su número de plazas. En el caso de Oviedo, este porcentaje implicaría 23 admitidos más, hasta 173. Eso supondría, en el mejor de los casos, 1.127.000 euros más en solo un curso para la Facultad de Medicina.
La Universidad de Oviedo aún no ha adoptado una decisión al respecto, según fuentes de la institución académica. En la postura final también ha de intervenir la Consejería de Salud, puesto que un elemento relevante en la formación de los médicos son las prácticas en centros sanitarios, faceta que depende de la Administración sanitaria.
Según el plan diseñado por el Ministerio de Universidades y la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, las citadas cuantías adicionales se destinarían a dos capítulos presupuestarios de las universidades involucradas: personal (o sea, profesores, un epígrafe con notable escasez en la Universidad de Oviedo) y mejoras de infraestructuras en las facultades (no en los centros sanitarios).
El Gobierno central incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 una partida finalista de 54 millones de euros destinada a aumentar en 1.082 los alumnos admitidos este año en los primeros cursos de las facultades de medicina públicas. Se trata de una medida innovadora que busca mitigar la escasez de médicos que sufren todas las comunidades autónomas, y también el conjunto de Europa.
Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/02/17/medicina-recibira-49-000-euros-83091696.html