Los expertos subrayan la necesidad de “recursos comunes” entre ambas áreas para satisfacer los requerimientos de las personas mayores
Una estructura de gobierno que propicie una mayor coordinación, o incluso una alianza estrecha, entre los servicios sanitarios y los servicios sociales o sociosanitarios. Ésta es la necesidad en la que coinciden varios expertos consultados por este periódico en relación al diseño del próximo Ejecutivo regional. Un armazón en el que ya trabajan Adrián Barbón (PSOE), que acometerá su segundo mandato como presidente del Principado, y los responsables de Izquierda Unida, formación que entrará en el Gobierno como ya hizo en 2003 y 2007, en ambos casos con Vicente Álvarez Areces al frente del Ejecutivo.
La necesidad de coordinación entre las áreas sanitarias y sociosanitarias es un lema con décadas de vigencia. Enunciarla siempre ha sido fácil; materializarla, no tanto. Si la idea de armonizar la actividad de los hospitales y centros de salud con la de las residencias de mayores ya concitaba un consenso total, tras la irrupción, a principios de 2020, de la pandemia de covid-19 esta exigencia de coordinación se ha hecho aún más perentoria.
Otro factor que –a juicio de los entendidos– acentúa la necesidad de vínculos entre ambas áreas es el alto grado de envejecimiento de la población asturiana. Los servicios de reconocimiento de la Dependencia y de atención a la misma constituyen un buen ejemplo del terreno común que en ocasiones pisan funcionarios que pueden pertenecer a consejerías distintas.
“El Servicio de Salud (Sespa) tiene que hacer un giro profundo para dar respuesta al creciente número de personas en situación de dependencia, unas que viven en su domicilio y otras que residen en centros sociosanitarios”, explicaba ayer un buen conocedor de la Administración regional. Y añadía este mismo experto: “Desde la Atención Primaria es necesario abrir una línea específica para responder a las necesidades de salud de estas personas”.
Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/06/07/mejorar-coordinacion-sanidad-residencias-reto-88386084.html