Estaba yo intentando desasnarme de lo que pasa en Asturias a través de la TV cuando de repente veo ante mi una ráfaga de luz que me deslumbró. Si, era él, el único capaz d explicarnos con claridad meridiana algo que nunca nadie, ni siquiera Coco en Barrio Sésamo podría explicar mejor: la razón numérica de que los médicos de Atención Primaria se quejan de vicio y el usuario/votante debe permanecer tranquilo, y si acaso, vacunarse un poquito, pero vamos, que no pasa nada. La verdad que algunos ya conocíamos las deslumbrante aritmética de este impresionante superhéroe cuando aún era humano y se llamaba Mario a secas, desde que deslumbraba con sus cálculos según los cuales Asturias seria intervenida en diciembre de 2013 (¡ clarividencia!) o con el lío de la OPE de 2017 de Medicina Preventiva en que computaron mal servicios y acabó perdiendo la plaza una opositora. Pero ahora, dejadas atrás esas minucias mortales, nace un superhéroe: SUPERMARIO DE “NIENTIENDO”. ¡ALELUYA! Veamos tal ejercicio de rigor y sabiduría, de la mano de un maestro.
Decía el inefable SuperMArio, al que solo le faltaba la capa, con esa medio sonrisa a la que los no iniciados llaman mueca de suficiencia, pero que es en realidad piedad ante la ignorancia ajena, que “el incremento de la demanda en Atención Primaria ha sido SOLO un 5% “(de casos leves, pero hoy en la prensa escrita leo que es el 5% de graves; a ver si te aclaras, Super, que los ignorantes somos muchos. Y añadía “ en los casos graves ha aumentado un 20%. La Sanidad Asturiana está preparada para AGUANTAR incrementos de presión asistencial MUY SUPERIROES al actual”
Gracias, Súper, Gracias por dejarnos claro como el barro que los datos hay que sacarlos de tus tasas epidemiológicas. Para nosotros, neófitos sin conocimiento, la epidemiología y la asistencia no se miden en los mismos parámetros. En nuestra ignorancia, medimos la presión asistencial como la relación entre pacientes atendidos y puestos de atención. Incluso si esos datos pudieran utilizarse, y se hubiera pasado de una demanda media diaria de unos 1000 a 1050 pacientes en un Área como Gijón… son DÍAS FESTIVOS y con tan solo los equipos de guardia. Un día “normal” esos 1000 se repartirían entre TODOS LOS EQUIPOS DEL AREA, pero esos días SOLO PERMANECEN ABIERTOS LOS PUNTOS DE ATENCION CONTINUADA, en el mejor de los casos… 1050 para doce facultativos. Eso se llama sobrecarga asistencial, aquí y en la China popular. Ahora, como ya no hay China popular, nos dejas niquelado que el 5% de aumento de tasa de Infección respiratoria leve detectada epidemiológicamente es lo que se ve en Primaria. Y si vemos más, es porque queremos. “MUCHOS” es igual que “POCOS”. Eso lo saben hasta los de Primaria (los niños). Gracias, maestro, por ocuparte de tus excompañeros médicos.
No infravaloramos tus extraordinarias capacidades matemáticas. El razonamiento es tan brillante que acabas de resolver una parte importante del presupuesto de la Administración Asturiana. Voy a proponer al Director General de Salud Pública (que creo es tu jefe, aunque no sé si habrá huido, no le veo, Ángel, asoma la patita…) que de las 45 personas en Plantilla reduzca el personal proporcionalmente a los asistenciales de AP, digamos el 95%, y quedéis dos: él y tú. Que vosotros sois los que aguantáis, los demás somos unos flojos. Oye, no os quejaréis: ¡¡NO OS HA AUMENTADO EL TRABAJO, es genial!! ¡¡Y acabas de reducir el gasto en personal miles de euros!! ¿no me digas que no es brillante? Eres mi superhéroe favorito.
Y Gracias por explicarnos lo de los casos graves también. Si seguimos el razonamiento, una mente poco matemática acaba deduciendo que tienen cuatro veces más probabilidades de enfermar gravemente que levemente, y que la presión es un poco mayor, pero a ver, que no es para llorar. Que el CCU (si, esos del SAMU que atienden al teléfono, pregúntales telepáticamente a algún clínico y te lo explica) ya reciben 1700 llamadas diarias, cifras de pandemia, eso no es marcador de demanda asistencial, son cuentos asustaviejas. La gente, como todos sabemos, llama más en estas fechas para felicitar la Navidad.
Que maravilla. Que claridad expositiva. Que destreza algébrica. Y yo que creía que una frase de una dirigente sanitario sería “el incremento de demanda absoluto ha sido muy superior a años anteriores, y en fechas en que solo operan dispositivos de urgencias, supone una sobrecarga unitaria por equipo grande. El sistema resiste gracias al invalorable esfuerzo de los profesionales. No hicimos una lectura preventiva de las cifras que disponíamos, tenemos que mejorar la prevención primaria, la educación sanitaria y reforzar anticipadamente con personal los puntos de atención más sobrecargados. No volverá a cogernos el tren”. Pero eso es para mediocres, que va. Gracias a ti lo tenemos claro. La frase perfecta es. “A ver paisanos , que no pasa nada, algún catarrillo más, y total, podéis iros a ver al médico, que se queja de vicio por una birria de 5%. Vosotros carpe diem, que es Navidad, ah, y en junio hay elecciones”. Entre tus superpoderes, lo que más envidiamos los mortales es la facies pétrea, de verdad, enhorabuena, Súper.
Es el nuevo superhéroe, el inigualable SuperMario de Nientiendo. “Nientiendo niquieroentender”, la franquicia del SESPA para videojuegos. ¡Yo me pido uno para Reyes! Un grande entre los grandes . ¿Los grandes qué…? No pregunte señora, y vaya al médico, que tiene usted un 5% de mala pinta.