NOTA DE PRENSA

La Sección de Atención Especializada del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), en la reunión extraordinaria celebrada en el día de hoy, ha tomado el acuerdo de mostrar su total apoyo y solidaridad con el Dr. Cristóbal de la Coba, facultativo del Servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes, quién ha tenido la valentía de denunciar en sede parlamentaria lo que una amplia mayoría de facultativos piensan, que las listas de espera no se corresponden con la realidad existente, que minusvalora, y que ha motivado la inmediata reacción represiva del Consejero de Sanidad.
El SIMPA desea poner en conocimiento de la opinión pública, a título de ejemplo, que a día de hoy, sólo en el HUCA en el Servicio de Traumatología hay más de 1200 pacientes en lista de espera quirúrgica (LEQ), de los que unos 350, se encuentran «En espera por rechazo de derivación», es decir por no aceptar ser intervenidos en otro hospital. En Cirugía General de casi 1000 pacientes en LEQ, 29 también están en esa situación , lo que supone salir de la LEQ general llamada «estructural» y por ello no computar, pese a existir. En Cirugía bariátrica, cuando el cirujano indica intervención quirúrgica, el paciente tiene que realizar estudios previos como colonoscopia cuya demora puede llegar a un año y dos meses, pudiendo llegar a estar hasta tres años y medio pendientes de completar estudios, pasando a una lista de espera médica, hasta que vuelven a entrar en lista quirúrgica cuando se prevé operarles en 2 ó 3 meses, por lo que pacientes que llevan esperando años, sólo constan en la LEQ 3 meses. Unos 300 pacientes está pendientes de cirugía bariátrica.
Con estos pocos ejemplos el SIMPA quiere poner de manifiesto que las listas de espera son susceptibles de según como se elaboren, no reflejar la realidad que perciben los pacientes, tal como denunció el Dr. de la Coba.
Yerra el Consejero de Sanidad anunciando una auditoría al Servicio de Digestivo de Cabueñes, en una actuación que interpretamos como intimidatoria y de «aviso a navegantes». Si realmente se quieren buscar soluciones, procede una auditoría externa e independiente, totalmente transparente, sobre todos los hospitales del SESPA, que aclare definitivamente como se elaboran las listas de espera y si éstas se corresponden con la realidad.
Finalmente el SIMPA sugiere a la Comisión Parlamentaria, otorgue su amparo a los comparecientes a la misma e implemente un portal, correo electrónico o número de teléfono, dándole suficiente publicidad, a dónde, bajo condiciones de confidencialidad tanto los ciudadanos como los profesionales, puedan dirigirse en sus denuncias o quejas.

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