El 1 de enero de 2021 el SIMPA conseguía por fin, tras una batalla sindical, jurídica y hasta política de varios años en que llegamos a involucrar a los grupos parlamentarios de aquel momento, que se aprobase la percepción del prorrateo de guardias en situaciones relacionadas con la gestación, parto y cuidado del menor.
Desde entonces, continuamos en una lucha incesante por ampliar y completar este derecho, y muy en particular extenderlo a las facultativas que podían acceder a un puesto compatible durante su gestación, cuando dentro de esa adaptación no podían hacer guardias. Se daba la paradoja laboral de que quien trabajaba por las mañanas en un puesto adaptado no cobraba el prorrateo, pero donde no existía adaptación del puesto sí lo cobraba. Quien no trabajaba cobraba más que quien trabajaba.
Este absurdo derivaba de una incorrecta aplicación de la Ley de Riesgos Laborales, ya que la mujer no puede sufrir discriminación retributiva por su condición de embarazada, eso si sería una discriminación directa por razón de sexo
Así las cosas, con una presión continua sindical y con el inestimable apoyo una vez más de nuestra Asesoría Jurídica, que logró repetidas sentencias favorables para afiliadas nuestras, el SESPA ha decidido finalmente aplicar al Ley y ha emitido una instrucción a sus gerencias en que recuerda que LA MUJER EMBARAZADA QUE DEJE DE REALIZAR GUARDIAS POR ADAPTACION DE SU PUESTO DE TRABAJO DEBIDO AL EMBRAZO, DEBE PERCIBIR EL PROMEDIO DE LOS 6 MESES ANTERIOES A DESEMPAÑAR ESE PUESTO EN CONCEPTO DE ATENCIÓN CONTINUADA
Las afectadas, podéis contactar con vuestros servicios de personal, y para cualquier duda o situación particular (pej carácter retroactivo, reclamaciones, etc) poneos en con nuestra Asesoría solicitando cita a través del 985 25362 en horario de oficina o al info@simpa.es.
¡¡¡ES UNA MAGNIFICA NOTICIA, SEGUIMOS AVANZANDO CONTRA TODAS LAS BRECHAS SALARIALES EN SITUACIONES DE MATERNIDAD Y CUIDADO DEL MENOR!!!
¿ES SUFICIENTE? Aún nos quedan barreras: la lactancia acumulada, las situaciones de IT por motivos de la propia gestación… SEGUIMOS LUCHANDO, NO LO DUDÉIS.