El PP y Foro reprochan al Gobierno “la mala gestión del dinero público” | El Sindicato Médico ve en la protesta de la enfermería “intereses muy dispares, incluso políticos”
El gasto sanitario público por cada habitante de Asturias ha pasado de 1.717 euros en 2019 –año de inicio de la presente legislatura y previo a la pandemia de covid– a 2.133 euros previstos para este año. Esta diferencia de 416 euros representa un aumento del 24 por ciento y sitúa al Principado como la comunidad autónoma española con mayor factura per cápita en salud (en un cuadro comparativo en el que faltan País Vasco y La Rioja). En el extremo contrario, la menor dedicación de recursos a la sanidad pública se registra en la Comunidad de Madrid: 1.446 euros este año, un 17 por ciento más que en 2019.
Sin embargo, pese a esta fuerte inversión en servicios sanitarios, el Gobierno asturiano vio con sorpresa cómo anteayer domingo se manifestaban en Oviedo unos 4.000 profesionales de la sanidad –en su mayoría enfermeras y auxiliares (TCAE)– en demanda de mejores condiciones laborales y asegurando que “muchos de nosotros tenemos que coger bajas por agotamiento”. Este inesperado poder de convocatoria ha resultado tanto más llamativo en la medida en que la movilización no disponía de ningún apoyo explícito de siglas sindicales ni políticas.
Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/02/28/principado-aplaca-descontento-sanitarios-pese-83855457.html