POSICIONAMIENTO SIMPA ANTE “ESTABILIZACIONES” DE FUNCIONARIOS INTERINOS
- La causante de la situación de precariedad que supone el mantenimiento por muchos años de personal temporal es la propia Administración, que lo considera más manipulable.
- La Unión Europea ha llamado la atención a España. Una solución global, en el sentido de consolidación o estabilización masiva, si existe, es de ámbito NACIONAL, precisaría una Ley estatal de rango suficiente. El Ministerio ha respondido con una tormenta de ideas y una propuesta de modificación del EBEP poco razonadas y Que progresen, o que incluso que se nos puedan transferir inmediatamente sobre todo a los estatutarios, es incierto en este momento.
- LA IDEA DE UNA ESTABILIZACIÓN PARA INTERINOS ES POSITIVA y no tiene más que un problema de definición legal y de modelo técnico. La CEMS está estudiando la mejor fórmula jurídica y técnica y valorando las propuestas a nivel nacional .
- La trampa de la Administración –siempre hay una trampa- es ocuparse solo de los funcionarios Centrándolo en los facultativos y en Asturias SEA CUAL SEA EL SISTEMA, por un lado, no podrá obviarse UN CONCURSO DE TRASLADOS PREVIO PARA PROPIETARIOS y la necesidad de permitir QUE LOS EVENTUALES PUEDAN PROGRESAR en su momento a interino. Realizar cualquier proceso sin atender a esto facilitará un enfrentamiento artificial propiciado de nuevo por la Administración.
- PARA RESPETAR LOS DERECHOS DE TODOS HACEN FALTA PLAZAS. Por tanto, nuestra propuesta es, y ya se la hemos hecho llegar al SESPA, la TRANSFORMACION INMEDIATA DE LAS PLAZAS DE EVENTUAL ESTRUCTURAL EN PLAZAS EN PLANTILLA ORGÁNICA, así como la adecuada cobertura de las plazas vacantes que deban ser cubiertas (pej jefaturas).
- Plazas suficientes y una plantilla saneada garantiza que podremos respetar los derechos de todos, y que los interinos podrán estabilizar con más garantías. CON PLAZAS SUFICIENTES, SE PUEDE LLEVAR A CABO DE FORMA INMEDIATA EL CONCURSO DE TRASLADOS, LUEGO LA ESTABILIZACIÓN DE INTERINOS (CON EL MEJOR MODELO QUE SE PUEDA) Y DESPUÉS CONTINUAR CON LAS OPES, sin que nadie se vea perjudicado. Es el deber de la Administración crear las plazas. Si origina el problema, tiene que tener la solución.
- Aunque no somos convocantes de la próxima huelga, entendemos y respetamos las motivaciones de la movilización contra las propuestas del Ministerio, y por supuesto damos total libertad a nuestros afiliados para secundar las medidas. Naturalmente, el SIMPA estará a lo que decida la CEMS una vez haya analizado su impacto en el personal facultativo.