PROGRAMAS ESPECIALES: EL SIMPA ROMPIENDO BARRERAS TRAS 14 AÑOS.

Se publica en BOPA de hoy 16 de febrero el Acuerdo de 14 de febrero de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen las condiciones para percibir el complemento de productividad variable vinculado a la realización de programas especiales .  Acuerdo aprobado en Mesa General el pasado 29 de Enero. Hablando en plata. se regulan nuevas condiciones para poder desarrollar programas especiales, es decir, el trabajo voluntario y retribuido que se realiza en horarios diferentes al ordinario, habitualmente de tarde. Es una buena noticia, y estamos satisfechos de haber contribuido, impulsado y defendido desde hace ¡años! la necesidad de su cambio si se quería que de verdad sirvieran a lo que se necesitaba, aumentar la capacidad resolutiva de los profesionales y de los equipos frente a las listas de espera.

Antes que nada, decir que este Acuerdo NO ES un acuerdo de retribuciones, sino organizativo, por lo que a alguno le puede chirriar que estemos contentos, pero es que se logran objetivos fundamentales para que quienes necesiten y quieran desempeñar más trabajo puedan:

  1. Quizá el logro más importante es este: QUEDA SIN EFECTO EL ACUERDO DE CONSEJO DE GOBIERNO DE 6 DE OCTUBRE DE 2010. Este  era un “catálogo”, un corsé de tal magnitud que era imposible introducir ningún programa nuevo si no se modificaba, a su vez por Acuerdo de Consejo de Gobierno, y así en los últimos años seguían haciéndose parches sin una auténtica reforma.
  2. SE FLEXIBILIZAN LOS PROGRAMAS. Por fin, de una vez, tanto los programas intervencionistas (hasta ahora muy limitados) como los no intervencionistas (hasta ahora imposibles excepto consultas) dependerán no del “catálogo” sino de las necesidades de las Gerencias y Servicios para controlar las listas de espera. Una de nuestras enmiendas más trabajadas. Quizá uno delos ejemplos más sangrantes, y que durante la negociación se expuso con total claridad y crudeza por nuestra parte es el de las técnicas intervencionistas para control del dolor en las Unidades de Dolor. ¿Cómo se puede permitir DOS AÑOS de lista de espera para el control del dolor por no poder disponer de un programa especial?. No solo es mala gestión, es inhumano si eres un paciente afectado.
  3. SE INTRODUCEN PROGRAMAS ESPECÍFICOS: REANIMACIÓN POSTANESTÉSICA.  Otra reivindicación del SIMPA más que necesaria. El aumento creciente de la actividad quirúrgica de tarde evita el despegue exponencial de las listas de demora (si,  a pesar de ello aumentan, imaginad si no), pero la única forma de conseguir agilizar y atender adecuadamente a los pacientes es disponer una reanimación postanestésica que mantenga ese ritmo. Estas unidades se han mantenido durante muchísimo tiempo sin definir su organización y con demoras de meses para retribuirlas. Es justo reconocer que los compañeros anestesistas han mantenido el tipo con a la promesa todo este tiempo de que se incluiría en un programa especial. Se ha tardado, pero se ha conseguido.
  4. SE FLEXIBILIZAN LOS INDICADORES DE RENDIMIENTO. Frente a fórmulas rígidas de rendimiento de quirófano o similares, se priorizan los acuerdos pactados entre Gerencias y Servicios y los indicadores globales de eficacia. Se les dará preferencia a los que tengan mejores rendimientos matutinos, hasta cierto punto lógico, pero no de forma absoluta.
  5. SE UNIFICAN LAS RETRIBUCIONES FIJAS Y VARIABLES. Desde la pandemia, cada año se tenia que publicar una modificación para que el montante variable se sumara al fijo  ala hora de retribuir los programas especiales de los facultativos. Por fin se reconoce que tal variable “ligado a objetivos” carece de significado, y el precio del módulo de  tarde pasa a ser único en cada tipo de programa. De paso, se corrige algún error previo como no incluir el variable a los programas de endoscopia.
  6. ESTE ACUERDO TIENE CARÁCTER RETROACTIVO DESDE 1 de ENERO. Los que hayan realizado programas hasta ahora, tenderán derecho a los correspondientes atrasos si hubiera

¿SON TODO VENTAJAS? No, El principal problema es que como decimos NO SE CONTEMPLAN CAMBIOS EN LAS CUANTÍAS. Por ello hay aspectos que son reivindicaciones inalienables del SIMPA y que volveremos a ver en breve con la negociación de la tabla retributiva. Esencialmente:

  1. PÉRDIDA DE VALOR  DEL PROGRAMA QUIRÚRGICO COMPLEJO. No tiene ni medio sentido que la tarde quirúrgica voluntaria sea retribuida por encima de la tarde quirúrgica compleja, que es muy poco voluntaria porque es obligada por la necesidad quirúrgica del caso clínico. Cunado no se sumaban las cuantías fija y variable, el programa complejo estaba un 15% por encima, ahora un 14% por debajo.
  2. DIFERENCIAS SANGRANTES ENTRE PROGRAMAS QUIRÚRGICOS /INVASIVOS Y NO INVASIVOS/CONSULTAS. Aún reconociendo que cada trabajo es diferente y complejo, las diferencias entre estos tipos de programas alcanzan el 100% entre facultativos, son diferencias absolutamente inaceptables y que desde luego demuestran que no hay interés en sacar adelante al lista de demora no quirúrgica, que hoy por hoy cuadriplica  la quirúrgica. NO olvidemos que son programas voluntarios.
  3. INCLUSIÓN DE LOS RESIDENT ES EN TODOS LOS PROGRAMAS. La capacidad resolutiva de los residentes, no digamos nada los de últimos años, debería ser considerada como fuerza de trabajo muy efectiva y eficiente frente  a unas listas desorbitadas en que todas las manos son pocas.  El año apsado logramos introducirlos en todos los programas quirúrgicos, pero falta el resto.

En la presentación en la JGPA de estos programas , la Consejera indicó que se esperaba destinar este año a ellos 10,5 millones. Supongo que no solo contempla el aumento de horas realizadas, sino también las correcciones de estas inequidades. El optimismo no nos lo va a quitar nadie.

EN DEFINITIVA,  TRAS 14 AÑOS, LA MEJORA ORGANIZATIVA ES EVIDENTE. NO ASÍ LA RETRIBUTIVA, QUE MANTIENE DIFERENCIAS INEXPLICABLES E  INTOLERABLES.

Seguiremos informando…. la negociación de retribuciones se acerca…

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