PUBLICADA PRIMERA MODIFICACIÓN 2024 DE PLANTILLA ORGÁNICA

Se publica en el BOPA de hoy 8 de Octubre la primera de las previstas modificaciones de plantilla orgánica del SESPA para este año. Esta modificación consiste en el incremento de determinadas plazas para dar cobertura a los programas aprobados en los presupuestos 2024, a saber: plan de salud mental, salud bucodental y plan INVEAT (INVersión En Alta Tecnología: plan con fondos europeos para comprar dispositivos de imágenes, intervencionismo… pero claro, hay que aumentar efectivos para poder utilizar las máquinas).

Alguno podrá sorprenderle que algo aprobado con los presupuestos el 30 de Diciembre pasado, es decir, que no hay nada que discutir ya y ya tiene posicionado el dinero… se ejecute diez meses después. Esto es la Administración, ni siquiera con lo que les interesa son ágiles. La burocracia es extrema, porque el SESPA solicita, Función Pública ratifica, Hacienda fiscaliza, el Consejo de Gobierno decide… Ahora entenderéis porque cualquier modificación de la plantilla es un via crucis. Y porqué nuestro empeño en reivindicar que las modificaciones de plantilla, al menos las que son a coste cero, deberían poder ser efectuadas por resolución de la gerencia del SESPA. Cuando llegan los cambios, a veces ya son obsoletos.

En fin, los incrementos aprobados de personal facultativo dentro de esos planes son los que indica la tabla a continuación.

CATEGORÍASÁREASSCCTOTAL
IIIIIIIVVVIVIIVIII  
FEA de Psiquiatría12  21   6
FEA de Psicología2 2 2111 9
Odontoestomatólogo  111    3
FEA de Cardiología   2     2
FEA de Medicina Nuclear   1     1
FEA de Radiodiagnóstico   43    7
Técnico Titulado Superior        44
Total Facultativos         32
SSCC= Servicios centrales

Una pregunta interesante puede ser como va a afectar esto a los próximos procesos de traslados. Pues diferentemente según la categoría. En aquellas en que hay suficientes facultativos, probablemente ya están trabajando interinos por encima de plantilla (los famosos “programas temporales de 3 años”) para cubrir la necesidad de las máquinas, que llegaron antes que las personas, así que no tendrá impacto o será mínimo. En las especialidades con carencias de profesionales, sí será importante porque influirá en la necesidad de cubrir esas plazas.

¿Y porqué decimos que es la “primera”? Porque aún están pendientes dos más. Una para incorporar las plazas de enfermeras especialistas de las categorías creadas recientemente, y la última, la más interesante, la que se efectuará en último lugar, se supone que antes de finalizar el año (así se dijo), que se supone la más extensa en número y cuya intención es ajustar las plantillas frente al nuevo mapa sanitario que se nos viene.

Mucho cambio se prevé. Permaneced atentos.

Scroll al inicio