Publicado en BOPA fecha y hora para la elección de plaza en 2 categorías más

Publicadas hoy, 14 de Octubre, en el BOPA, las convocatorias para la elección de plaza en las categorías de:

Farmacéutico/a de Atención Primaria

Odontoestomatólogo

En la tabla encontraréis un resumen de las plazas ofertadas y la fecha, hora y lugar de elección para cada categoría:

CATEGORÍA Y ENLACE BOPAELECCIÓNPLAZAS OFERTADAS ÁREAS 
FECHAHORALUGARIIIIIIIVVVIVIIVIII
Farmacéutico/a de Atención Primaria15/10/2416:00DP111 
Odontoestomatólogo17/10/2416:30DG 1 1 253 2 1 2 
DP – Dirección Profesionales, Caveda, 12
DG – Dirección Gerencia del SESPA Plaza del Carbayón 1, 2º

Es posible que os llame al atención el escaso margen que se presenta entre la publicación en BOPA y la elección plaza. Esto ocurre cuando han podido localizar a todos los participantes en cuanto tienen definidas las plazas y ya están notificados. Es más fácil de realizar si son pocos, todos trabajan en el ámbito SESPA, no hay nadie de fuera del Principado y naturalmente, todos son localizados. No obstante, lo lógico es que haya al menos cinco días entre publicación y elección.

Previsiblemente en el BOPA del próximo 18 de Octubre, se publicará la relación de plazas y la fecha y hora para su elección en el proceso selectivo de estabilización para la categoría de FEA de Medicina del Trabajo; y en el BOPA del 21 de Octubre, se publicará la relación de plazas y fechas en las categorías de FEA de Análisis Clínicos, Aparato Digestivo, Cirugía General , Medicina Intensiva, Medicina Interna, Psiquiatría y Radiodiagnóstico; así como en Médico de Familia (concurso)  y Pediatra de Atención Primaria. Las restantes categorías se publicarán en fechas siguientes.

Los listados definitivos de traslados de las especialidades que no tienen problemas de coordinación irán saliendo entre el 17 y 18 de este mes, y el resto es posible que se retrase al 25 o incluso más, a noviembre, no podemos precisar porque creemos que las fechas no las tienen claras ni la Administración. En este momento (repetimos: información que puede ser muy variable) los traslados “retrasados” afectarían a Médico de Familia, Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Medicina Interna, Oftalmología, ORL, Pediatría y sus Áreas, Radiodiagóstico y Traumatología. 

Repetimos las respuestas a dudas frecuentes sobre el proceso de elección de plazas: 

1. ¿Las plazas ofertadas no estaban prefijadas al inicio del proceso? NO. Lo que se fijó según la Ley 20/2021 fue el NÚMERO DE PLAZAS. Las localizaciones ofertadas son decisión del SESPA. SI se respeta que las categorías que se resuelven antes del finalizar el segundo ciclo de traslados son las que no está afectada por procesos de traslados previos, o lo que es igual, ninguna compromete el derecho de propietarios de esas categorías a sus traslados. Las plazas, con carácter general, cumplen con su idea de ofertar las plazas donde han aprobado aspirantes del SESPA, respetando por tanto que la mayoría puedan estabilizar donde están, pero también ofertando algunas plazas donde haya necesidad imperiosa. Lógicamente, sabiendo que puede darse alguna alteración de puestos a la hora de la elección por orden de puntuación. Recordad: se estabilizan plazas, no personas. 

2. ¿Hay sanciones por renuncia? NO. La renuncia o ausencia de la elección, la renuncia a la plaza elegida o la ausencia de toma de posesión, hace decaer los derechos de participación en el proceso, no obtiene plaza en propiedad pero seguirá en su plaza temporal como interino o sustituto, con los condicionantes de dicha situación (sujeto a cobertura por propietarios, OPEs, etc). No es recomendable, con carácter general, renunciar a plazas en propiedad, aunque tal decisión en cada caso individual depende de muchos factores, personales y profesionales. Los compañeros suplentes agradecerán que si tomas una decisión de renuncia, la hagas efectiva en cuanto lo decidas para agilizar los sucesivos llamamientos.

3. ¿Puedo delegar en un tercero la elección de plaza? SI. Si no puedes estar presente, puede presentarse otra persona autorizada y elegir en tu nombre. El apoderado necesita una autorización firmada por el aspirante y debe presentar fotocopia del DNI del aspirante y su propio DNI para identificarse. En el SESPA se admite la representación simple salvada bajo firma. Puede también llevarse representación ante notario, pero no es requisito imprescindible

4. ¿Y cuando se toma posesión? Tras la elección de plaza, aún quedan trámites: 20 días para presentar documentación, publicación en BOPA del nombramiento y luego empieza a contar un mes durante el cual puedes incorporarte en cualquier momento. Por tanto, aunque te coincidan periodos vacacionales, viajes u otras incidencias, hay márgenes para buscar soluciones tras la elección de plaza. El SESPA ha emitido resolución por la que no es obligatorio liquidar vacaciones entre centros del SESPA; de forma que las vacaciones pendientes se pueden disfrutar en los centros de destino con carácter general, pero las condiciones que afectan a días pendientes por otros motivos pueden variar a medida que se acerca el final del año. Para cualquier duda, dirigíos a los Servicios de Personal de origen y destino. 

5. ¿Y las plazas que se queden vacantes si hay renuncias? Pues se procederá a considerar a los siguientes aspirantes en orden de puntuación, pero eso lleva un procedimiento que no es inmediato. Primero, hay que pedir al Tribunal que indique el candidato reserva al SESPA; y convocar un nuevo acto de elección. No se pueden saltar pasos. Mientras tanto, se irán publicando nombramientos y adjudicando las plazas a quienes hayan elegido. Y en el caso de que las puntuaciones de esos reservas estén por encima de algún autobaremado, primero habrá que hacer nuevos requerimientos para que estén bien ordenados aquellos a quien se llama. Lo que se exige es que quienes sean llamados a elegir, sí estén en orden correcto de puntuaciones definitivas proporcionadas por el Tribunal.  

Y recordad que para cualquier cuestión dudosa o personalizada los afiliados nos tenéis a vuestra disposición en el teléfono 985253362 en horario de oficina de Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00 h y los Viernes de 9:00 a 14:00 h o a través de info@simpa.es

Scroll al inicio