Según los datos registrados, el año pasado 499 médicos se dieron de baja de la colegiación (obligatoria) en España, tras solicitar el Certificado de Idoneidad expedido por la Organización Médica Colegial (OMC), imprescindible para ejercer fuera de nuestro país. Esta es la medida más real del volumen de profesionales que cada año hace las maletas. En total en 2023: 325 Médicos de Atención Primaria, 179 Anestesistas, 127 Oftalmólogos, 106 Cirujanos Generales y 104 Ginecólogos. Estos profesionales ya ejercen fuera de nuestras fronteras, pero preocupa aún más si cabe que, aunque solo el 16% causaron baja, mas de 3000 profesionales solicitaron el trámite, la mayoría de ellos menores de 36 años (44%).
Faltan médicos, y aún faltarán más. Si nos preguntamos por qué los más jóvenes no quieren quedarse en España tras finalizar la residencia, o probar durante unos pocos años las alegrías y tristezas de ser adjunto en nuestro país, el Consejo General de Médicos (CGCOM) ya nos dio la respuesta. Llevaron a cabo un “Estudio sobre jornada laboral y descansos de los MIR en España” que se presentó precisamente el año pasado y demostró, que más del 80% de los MIR incumple el máximo de horas de la jornada laboral establecida por la directiva europea.
Hoy nosotros queremos apoyar a la roja porque estamos aquí para sumar. Sabemos que la mayoría de nuestros médicos no quieren tener que rehacer su vida fuera de España, pero cada vez son menos los argumentos válidos para apostar por nuestra sanidad. No todo puede hacerse por amor a la tierrina. No hay mas que mirar a Europa, donde no sólo es cuestión de retribuciones, sino de las condiciones laborales, que permiten una calidad de vida impensable en nuestro territorio.
Los buenos entrenadores saben de fútbol pero solo los mejores saben escuchar a su vestuario. Si solo cuidáramos un poco más a nuestros médicos, todos querrían formar parte del equipo.