REFLEXIÓN  CARIÑOSONA PARA  LOS QUE DECIDEN SOBRE EL PRECIO DE NUESTRO ESFUERZO.

Hoy saltaron todas las alarmas en el SIMPA cuando nos llega la convocatoria de Mesa General para la “supuesta” actualización de la tabla retributiva de 2024. Y decimos “supuesta” porque, en resumen, la intención es aumentar el 2% acordado por el Gobierno estatal, que se ha hecho esperar a Julio, y ya. Muchos asuntos pendientes para nosotros y de importancia capital, que habíamos negociado y teóricamente estaban tramitándose  en paralelo, no se ven por ningún lado. Encontramos  alguna mínima modificación cosmética de algún error, pero que ya se venía abonando bien, con lo cual la deducción es rápida: aquí no se ha introducido absolutamente nada que suponga un mínimo gasto sobre lo ya presupuestado en relación al 2%. ¿Entonces? ¿Tomadura de pelo?

Afortunadamente, menos de lo temido. Interrogados en tiempo real los responsables del SESPA, la tramitación de los demás conceptos en “expedientes paralelos” sigue su curso y están también en fase final. Parece sorprendente que tras meses de retraso no puedan resolverse estos expedientes en una modificación común, pero no tanto porque ya sabemos que los tiempos de Función Pública son muy diferentes… cuando se trata de personal estatutario

A sí que se retrasa su paso por Mesa General a la semana que viene, para resolverlo en Agosto. Pero a ver ¿Qué gana la anterior Función Pública, ahora llamada pomposamente Empleo Público con esto?  ¿Un mes más? Pues sí, parece que disfrutan con ello.

Así que en unos días veremos como quedan los temas de justicia salarial que ya advertimos son casus belli para el SIMPA. Asimetrías de productividad fija en SAMU, ESAD, Farmacéuticos, programas complejos… eso no son cuestiones de “ganar más”, son cuestiones de “ganar lo justo”, y tendrían que agradecer a los afectados la inmensa paciencia que están demostrando.  ¿Y qué decir de la brecha por exclusividad?. Este es otro expediente paralelo, de este sí esperábamos algún retraso porque la carga ideológica histórica que arrastra implicó (e implica) una negociación durísima, pero ahora que por fin la Consejería de Salud incluso los más acérrimos defensores de la discriminación vieron  la necesidad de competir para salvar la  Sanidad Pública, todo evoluciona, pero a cámara lenta.  Esperamos que como tarde en Septiembre resuelvan.

Hay que preguntarse que se gana con estos retrasos.  Sabemos que cualquier negociación presupuestaria implica a tres Consejerías (Salud, Presidencia y Hacienda),y es fácil pasarse la pelota… excepto que la armemos, claro. Vale que sea lento, pero hasta ahora nos parecía velocidad de caracol y  empezamos a pensar que es más bien de tortuga boba.  Lo que ya nos deja pasmados es la respuesta por parte de un alto funcionario de Empleo Público: “no sé de qué os quejáis los estatutarios si en agosto tenéis la “pagona”.  La “pagona”. La Carrera Profesional es la “pagona”. Cobrar la mitad de los grados del encuadramiento extraordinario es la “pagona”.  Después de10 años de suspensión del reconocimiento al esfuerzo. Después de una pandemia en la que se prometió corregir el agravio histórico como compensación a jugarnos el pellejo. Una pandemia que sirvió para el desarrollo de las normas de teletrabajo entre el personal funcionario, del que estábamos excluidos los estatutarios sanitarios. La “pagona”. Con un par.  Supongo que la “paguina” será la extra, con ese 38% aún minorado y que no aparece por ninguna parte, ni siquiera para los Residentes (¿Aquello  que fue? ¿Un brindis al sol electoral? Ya os vale). Pues a ver si os enteráis,  no es “pagona” sino el reconocimiento a un “trabajón”. De verdad, hay que oír cosas que te hinchan los cojines. No jugéis con nuestra “pacienciona”. Es un consejón.   

Scroll al inicio