El Sindicato Médico (SIMPA) se ofrece a mediar entre los facultativos y los gerentes de cada área sanitaria para resolver los desajustes organizativos
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha decidido elaborar «unas instrucciones» para favorecer «el mejor desarrollo» de la reordenación prevista en Atención Primaria. Aunque las gerencias de las distintas áreas sanitarias serán las encargadas de implementar las nuevas medidas organizativas, en función de sus necesidades y plantilla, los responsables de la sanidad asturiana han optado por marcar unas directrices comunes ante los desajustes que se están produciendo.
Los cambios en Atención Primaria son fruto de un acuerdo que el Sespa firmó el 30 de enero con la mayoría de sindicatos del sector sanitario y que entró en vigor el pasado fin de semana. Dicho acuerdo, que conlleva un nuevo sistema de guardias, busca garantizar la continuidad asistencial en los centros de salud que permanecen abiertos las 24 horas del día y no solo en horario de mañana. Las nuevas carteleras, con la planificación de la jornada laboral ya en función de lo pactado, están provocando quejas y, en algunos casos, distorsionando el propósito de esta reforma de las urgencias extrahospitalarias.
Tal como se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), el acuerdo establece aspectos organizativos de carácter general, dejando autonomía a los gerentes y responsables de los equipos de Atención Primaria para su desarrollo. Ante los problemas que han ido surgiendo, el Sespa considera necesario perfilar unas instrucciones comunes, que faciliten, en la práctica, la reorganización de los centros de salud y que tiene previsto consultar con los sindicatos del ámbito sanitario.
A su vez, desde el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) se advierte de que «estaremos vigilantes para el total cumplimiento» del acuerdo. Antes del 31 de mayo y, por tanto, de las elecciones municipales y autonómicas, se reunirá una comisión de seguimiento para revisar su implantación. Entretanto, el Simpa se ofrece a mediar entre los profesionales que «no tengan ajustada su cartelera de acuerdo a lo establecido en la reforma de la Atención Primaria» y las gerencias sanitarias, para «agilizar la comunicación y resolverlo». Instan, además, al Sespa a que «firme ya nuestras propuestas» de mejoras retributivas -que se están negociando actualmente-, porque «ni los médicos ni la sanidad asturiana estamos para perder más tiempo. Nos gusta como suena la música, pero aúnno estamos para fiestas».
Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/salud-interviene-desajuste-atencion-primaria-comision-seguimiento-20230304000901-ntvo.html