El Sespa inicia la negociación de nuevas condiciones retributivas con un paquete de medidas presupuestado en 10 millones de euros
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya ha puesto las cartas boca arriba: en 2023 se aplicarán mejoras retributivas en la sanidad pública asturiana por valor de 10 millones de euros. Es el margen con el que se trabaja para tratar de compensar a los profesionales sanitarios tras el esfuerzo realizado durante la pandemia. La propuesta de Salud se queda lejos de satisfacer las expectativas de las organizaciones sindicales.
La negociación «se presenta complicada», advierten los sindicatos, convocados ayer a una primera reunión en la que el Sespa concretó su oferta de mejoras salariales y confirmó, por ejemplo, su intención de subir el precio de la hora de guardia. Pero esa subida será de 2,31 euros la hora -un 10%- y solo repercutirá en las guardias presenciales. En definitiva: los médicos pasarán de cobrar 24,23 euros por hora a 26,54. Nada que ver con los 30 euros que solicitaban.
LA PROPUESTA INICIAL
-
10 mill. Es el gasto presupuestado por el Sespa para hacer frente a las mejoras retributivas planteadas ayer a los sindicatos sanitarios.
-
Son los euros que subirá la retribución de las guardias presenciales de 24,23 euros la hora se pasará a 26,54. Las localizables permanecen igual.
-
Porcentaje del incremento que el Servicio de Salud tiene previsto aplicar en el concepto de turnicidad También se anuncian subidas para quienes trabajan las noches festivas.
Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/sanidad-asturias-salud-subida-hora-guardia-sindicatos-20230223001350-ntvo.html