SAMU: EMERGENCIA RETRIBUTIVA NO ATENDIDA… INJUSTICIA MANIFIESTA MANTENIDA

No vamos a repetirnos en el preámbulo de lo que supone la emergencia, su peligrosidad y, en ocasiones, toxicidad. Pero sí vamos a centrarnos de nuevo en su PENOSIDAD… esa que deriva del trabajo a turnos, con noches y durante jornadas festivas, algunas con carácter especial, como las de las fiestas navideñas.

Allá por el mes de Mayo, dejamos pasar un triste Aniversario. Aniversario de la injusticia que supone el NO reconocimiento de esta forma de trabajo para los facultativos (médicas y médicos… para entendernos) de este servicio.

Este no reconocimiento, ya explicamos que hace que, por cada hora ya sea de noche o de día en Domingo, festivo (ya sea especial o no) y en sus vísperas, NO sea abonado el justo incremento a la cuantía de jornada ordinaria, como sí sucede entre el personal de enfermería de este servicio con exacta cartelera anual y, por tanto, exacta distribución del trabajo.

Aniversario del incremento en tabla retributiva de los conceptos por estas horas “especiales” (noches, vísperas, festivos y festivos especiales) en la tabla del 2023 para todas las categorías que trabajan a turnos, excepto para los médicos y médicas que trabajamos exactamente de la misma manera.…

La hora médica de trabajo sigue valiendo lo mismo un Jueves de día, que un Martes de noche, que un Domingo o la fiesta de San Mateo, que una noche víspera del Carmen o cualquier día de festividad navideña.

Y desde el sindicato no “celebramos” este triste aniversario confiando en su palabra de que darían una solución a esta situación… y un dia que una cosa… otro día que otra… el caso es que, año y medio después… Todo son “buenas” (por no usar otro adjetivo, claro) palabras porque hechos… ninguno. Y por tanto, se perpetúa esta INJUSTICIA MANTENIDA.

Si esto es una muestra de lo mucho que desde el SESPA y el Gobierno del Principado, se defiende y se cuida, a sus médicos y médicas (según dicen, bien escaso de la sanidad pública asturiana) para que se sientan lo mejor posible y no busquen otros destinos… en fin.

Valoren y, por tanto, retribuyan como se merecen el poder prestar a la ciudadanía su PROFESIONALIDAD DEMOSTRADA  24h por 365 días al año

Y no digan que pedimos privilegios porque esto está claro que es una cuestión de JUSTICIA MANIFIESTA.

Hoy mismo se aprobó en Mesa General de Negociación un complemento para los profesionales que trabajan en los centros residenciales, completamente justificado. Pero ¿acaso no es importante la labor que desempeñamos nosotros y más que justa la reivindicación? ¿Qué somos, “empleados públicos” de segunda? . Que nadie se confunda: el chantaje vocacional está acabando con la cantera de médicos.  Nuestra paciencia se está acabando… demuestren que no les da lo mismo.

Cumplan su palabra.

Scroll al inicio