Se crea la especialidad de Urgencias y Emergencias

La medicina puede guardar gran similitud con el famoso juego de bloques de Lego. Todos los profesionales se integran, encajan, a veces se engranan con uno o varios bloques inferiores o inmediatamente superiores… pero todas esas pequeñas piezas conforman una estructura tan sólida que ha demostrado aguantar más de 600 kg (exactamente 635 kg en el último récord mundial). Tenemos margen de sobra compañeros, entre todos podemos soportar cualquier patología.

Esta semana hemos tenido la noticia de que los bloques pueden ser de un nuevo color, se crea la especialidad de Urgencias y Emergencias. Una reivindicación histórica por la que sociedades científicas como la SEMES han plantado batalla sin cuartel.

Hasta ahora, médicos de primaria, de urgencias de atención primaria, SAMU y urgencias hospitalarias, compartíamos la misma especialidad: Medicina Familiar y Comunitaria. Pero es que la salud familiar y comunitaria, poco o nada tiene que ver con la urgencia. Que nadie se lleve a error, un médico de familia esta preparado para atender urgencias que pueden revestir cierta gravedad, y por su cercanía y distribución geográfica, muchas veces son los primeros en evaluar un caso; pero, aunque todos tenemos la misma capacitación, los que nos sentamos en esa silla dónde aún nos llaman médicos de cabecera, tenemos que reconocer que muchas veces hemos llorado de alegría al ver llegar a uno de nuestros compañeros vestidos de azul a un domicilio, o bien hemos respirado hondo al dejar al paciente a buen cuidado en el servicio de urgencias después de un traslado complicado. Zapatero a tus zapatos.

Por eso hoy queremos compartir su alegría al ver reconocida la excepcionalidad de su trabajo.

Desde el SIMPA nos vamos a poner manos a la obra para poder responder a todas las preguntas que ahora surgen: cómo se convalidará la especialidad a los que han pasado su vida trabajando en la urgencia, cuándo se va a crear la bolsa de empleo específica, qué méritos serán considerados propios… Tranquilos porque no vamos a dejar ningún cabo suelto.

¡¡¡FELICIDADES!!!

Scroll al inicio