El Simpa considera que «la batalla hay que librarla» contra la «despoblación de facultativos» y estima que a la sanidad pública le faltan 700 profesionales
La sanidad pública asturiana «se la juega en mayo». Y no porque el día 28 se vayan a celebrar las elecciones autonómicas y municipales, sino porque a finales del próximo mes concluyen su residencia 178 facultativos -42 especialistas de Medicina de Familia y 136 de otras especialidades- y «a ver cuántos se quedan». De no contar con ese relevo generacional, «el desastre está servido» y «dará igual que salgan a la calle cuatrocientas plataformas».
La advertencia la hacía ayer el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), a través de su secretario general, José Antonio Vidal, que urge al Servicio de Salud del Principado (Sespa) a aplicar los acuerdos firmados entre enero y marzo para reorganizar las condiciones de trabajo en Atención Primaria y para mejorar la situación salarial de la plantilla de todo el sistema sanitario asturiano. En el primer caso, «está habiendo una dificultad de adaptación». En el segundo, las subidas retributivas ni siquiera se han publicado aún en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).
La cuestión es que «si no se actúa en dos o tres semanas, y se concreta lo negociado para ofrecer unas buenas condiciones a los residentes», José Antonio Vidal considera que «difícilmente se podrá solucionar la despoblación de facultativos». El Simpa calcula que en Asturias hacen falta 700 médicos. Este año, en Atención Primaria, terminarán su formación 42 médicos residentes, pero se jubilarán 78, por tanto, «el balance en este nivel asistencial «es desolador». En el caso de la Atención Hospitalaria, acabarán la residencia 136 especialistas frente a los 61 que se retirarán de la profesión a lo largo de 2023. Aun así, la situación de algunos servicios «es sangrante».
Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/medicos-residentes-quedan-igual-plataformas-salgan-calle-20230412013346-nt.html