Voces como la de Joaquín García Estañ, ex presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina y director del Centro de Estudios de Educación Médica de la Universidad de Murcia, ya alertaron entonces del riesgo de fragmentar el modelo por comunidades: “Un acceso a la formación heterogéneo, por varias vías según la geografía; la inequidad, la desigualdad en las oportunidades, la endogamia, los diferentes niveles de dificultad de unas pruebas a otras, los conflictos temporales para la realización del examen, la posible incompatibilidad de acceder a sistemas diferentes; la propia planificación de la capacidad docente, que podría quedar al arbitrio de unos pocos…”.
- Rechazo de médicos y residentes: “Transferir el MIR a Cataluña destruye un pilar de la Sanidad”
- Se rompe el MIR: adiós al último elemento vertebrador de España
- Gobierno y Cataluña negociarán en octubre traspasos sobre formación sanitaria especializada
- Los médicos no dan por superada la quinta ola en Asturias pese al descenso de contagios