Trescientos profesionales se dan cita en el 37 Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos en menores, que se celebra en Oviedo
Por la UCI Pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) pasaron el año pasado más de un millar de niños y adolescentes: 400 por ingreso urgente y 622 para someterse a procedimientos que requerían analgesia o sedación. Pero el trabajo de este servicio no se mide en números; su mayor valor reside en la atención diferencial que hay que dispensar a unos pacientes que, salvo excepciones, no sobrepasan los 17 años de edad. «Hemos sido el servicio mejor valorado del HUCA en las encuestas que se hacen a los pacientes y sus familias», apunta Andrés Concha Torre, jefe de la unidad.
Ese trabajo tan valorado y complejo se analiza estos días en el 37 Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), que se celebra desde ayer -y hasta mañana, sábado- en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo. Más de 300 especialistas de toda España, así como de Italia y Portugal, intercambiarán ideas y conocimientos sobre los avances en la monitorización neurológica, «los cambios en el horizonte terapéutico» de los pacientes oncológicos graves, seguridad en la sedoanalgesia, infecciones o donación en asistolia (cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias).
Entre la cuestiones que más preocupan a los intensivistas pediátricos destaca, no obstante, el futuro de la formación específica que precisa el personal facultativo y de enfermería que trabaja en estas unidades. «También debemos avanzar en humanización», añade el doctor Concha Torre, presidente del comité organizador del congreso, que se celebra por segunda vez en Oviedo; la primera fue en 2003, hace justo veinte años. Al acto de inauguración asistieron ayer la directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, María Josefa Fernández; el presidente de SECIP, Javier Pilar, y la presidenta del Comité Científico de Enfermería, Patricia Luna.
Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/millar-ninos-pasaron-uci-pediatrica-huca-ultimo-20230616005731-nt.html