La “jubilación activa mejorada”, que compatibiliza el salario y parte de la pensión, está siendo practicada por 39 médicos de familia y 2 pediatras
Ante la escasez de efectivos, retraso de la jubilación. Un total de 110 médicos de la sanidad pública asturiana siguen en activo pese a haber rebasado los 65 años, edad teórica de jubilación obligatoria.
Según los datos a los que ha tenido acceso a este periódico, 41 médicos están acogidos a la denominada “jubilación activa mejorada”, una opción reservada a la red de Atención Primaria debido a la escasez de profesionales. De esa cifra total, 39 son médicos de familia y 2 pediatras.
La norma estatal que regula esta fórmula impulsada por el Ministerio de Seguridad Social establece que estos especialistas perciben el 50 o el 100 por ciento de sus retribuciones ordinarias –según trabajen a media jornada o a tiempo completo– y al mismo tiempo el 75 por ciento de su pensión de jubilación (en lugar del 50 por ciento que se permite con carácter general). Al tratarse habitualmente de profesionales con bastante antigüedad y que perciben los complementos de carrera profesional, su salario mensual puede alcanzar unos niveles muy apetecibles, “incluso superiores a 5.000 euros netos al mes”, según han señalado fuentes del sector.
Entre tanto, a la prolongación de servicio activo están acogidos 69 médicos de muy diversas especialidades. Algunos de ellos han decidido seguir trabajando porque les faltaban años de cotización para tener derecho a la pensión máxima. Están eximidos de hacer guardias y su horario, salvo que soliciten otra cosa, abarca de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/06/20/total-110-medicos-asturianos-siguen-88909290.html