El Sespa resolverá de entrada la cobertura de las 4.463 plazas que no incluirán un examen, y a finales de año activará las convocatorias de las 330 que pasan por la realización de una prueba
El mes que viene –junio– es el momento previsto por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para comenzar a ejecutar el proceso de estabilización que hará fijos a 4.793 profesionales de todas las especialidades y categorías de la sanidad pública regional.
En una primera tacada, se iniciarán los procedimientos selectivos para las 4.463 plazas que se proveerán sin mediar un examen, o sea, con un concurso de méritos. Y en el último trimestre de este año está previsto que se pongan en marcha las pruebas de los 330 puestos que se cubrirán mediante un examen y un posterior cómputo de méritos, esquema clásico del concurso-oposición. Lo previsible es que las pruebas se realicen en el primer semestre del año que viene. Todos los procesos se selección deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2024.
Según ha podido saber este periódico, unas 40.000 personas se han inscrito en las 102 convocatorias de concurso y concurso-oposición convocadas por el Sespa. Los colectivos más numerosos son los de celadores, auxiliares de enfermería (TCAE) y auxiliares administrativos.
Son tres las convocatorias que incluyen examen: médico de familia (75 plazas), TCAE (211 plazas) y celador (44 plazas). Para las dos últimas se prevén afluencias elevadas de opositores. Si se siguieran las pautas de los últimos tiempos, las pruebas más numerosas se desarrollarán, con casi total seguridad, en los pabellones del recinto ferial “Luis Adaro”, de Gijón.
Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/05/05/40-000-personas-optan-4-86902553.html