“Lo ideal es hacerlo cuando el paciente tiene entre un año y tres años; pero se lo hemos puesto a pacientes de más de 80 años”, señala Faustino Núñez, de la Unidad de Hipoacusia
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fue uno de los centros pioneros en España en la realización de implantes de cóclea, el “caracol” del oído interno. “Estamos a punto de operar al paciente número 500”, subraya Justo Gómez, especialista del servicio de Otorrinolaringología del complejo sanitario ovetense. “Esta técnica la inició el doctor Carlos Suárez, nuestro anterior jefe de servicio, cuando era casi experimental, a finales de los años 80”, añade el doctor Gómez. El número real de implantes es algo mayor, porque a los niños muy pequeños se les colocan dos implantes en la misma cirugía. A los mayores les basta uno.
El resultado de esta cirugía es asombroso: personas que no oían pasan a oír. Así de rotundo y de eficaz. Pueden ser niños que nacieron sordos o casi sordos. Pueden ser adultos que nacieron oyendo poco o mucho, pero que por una situación sobrevenida pierden la audición. Con motivo de este significativo registro, y de que cada 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, LA NUEVA ESPAÑA ha entrado en un quirófano del HUCA para conocer de primera mano cómo se realiza esta técnica quirúrgica:
-Tenemos que hacer una cirugía meticulosa, con microcirugía, para introducir una serie de electrodos en el caracol del paciente, en el oído interno. Hay que tener un cuidado exquisito en no dañar ni las estructuras del oído interno ni el propio dispositivo que se implanta. Es un dispositivo definitivo, porque la cóclea tiene el mismo tamaño toda la vida. Lo que se cambia cada siete años es el procesador externo -indica Justo Gómez.
Más información: https://www.lne.es/salud/2023/02/25/500-sordos-volvieron-oir-hito-83720694.html