LA ATENCIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA IV ES EL CAOS: NO SE RESPETA EL ACUERDO, NO SE SABE CÓMO APLICARLO Y NO SE RESPONDE. HA PASADO UN MES DESDE LA PUBLICACIÓN EN BOPA DEL ACUERDO SOBRE ATENCIÓN CONTINUADA Y LOS DIRECTIVOS DEL ÁREA PERMANECEN AJENOS AL MISMO.
Ya está bien. La Gestión del Acuerdo sobre Atención Continuada de AP en el Área IV (Oviedo) es una mezcla entre el caos arrastrado y la tomadura de pelo al acuerdo firmado. EL día 24 de marzo se ha dado la circunstancia de que por falta de profesionales de repente cierran el punto de atención de Pumarín y dejan La Lila con dos facultativos de guardia para 90.000 ciudadanos y domicilios de otros 60.000. A ver, esto no es lo firmado, a ver si se enteran los (ir)responsables.
Las causas del caos son las siguientes:
- Los facultativos, vinculados y SAC carecen a día de hoy de carteleras anuales. Meses de negociaciones, dos meses de la firma del acuerdo y uno desde de su publicación en BOPA. A día 25 de Marzo nadie sabe cómo va a trabajar el 1 de Abril. ¿PLANIFICACIÓN? ¿PARA QUÉ?
- La Gerencia aún no sabe interpretar los contratos. Un médico interino VINCULADO es eso, vinculado a uno o varios centros. Claro, es más fácil tenerlos sin adscripción, rodando por el área, “Chicos para todo”, 300 horas mensuales… QUE SE ACABÓ LA ESCLAVITUD, ¿CÓMO LO TENEMOS QUE DECIR?
- Un reparto adecuado y ordenado de la Atención Continuada (lo que vienen a ser una cartelera) lleva a tener numerosos descubiertos, pero eso es lo normal: NOS FALTAN MÉDICOS. La idea es que si se reparte correctamente, haya voluntarios que por medio de la autocobertura cubran la gran mayoría. Y ESOS DESCUBIERTOS HAY QUE OFRECERLOS, QUE NO SE ESTÁN OFRECIENDO. ¡POR DIOS, SI NO UTILIZAIS NI LAS HERRAMIENTAS QUE DA EL ACUERDO!
- Al revés de lo que parece, la Gerencia debería centrarse en poder atender a los pacientes, para ello cuando hay puntos de atención descubiertos lo que debe es REORGANIZAR. Ya tardan en establecer una planificación de contingencia, de adaptación o como se quiera llamar, no cerrando centros, SINO CONCENTRANDO PUNTOS Y PERSONAL EN UN SITIO CUANDO NO HAY SUFICIENTES EFECTIVOS Y EXPANDIENDO LA ATENCION CUANDO SÍ. No hay que cerrar nada, sino concentrarlo. Los ciudadanos no son tan lelos como para no entender que hay que adaptarse, y a veces una pequeña molestia redunda en una mejor atención. Si tienes dos puntos abiertos con dos médicos y en uno falla uno, pues concentra en uno y utiliza a los tres que te quedan, NO CIERRES Y ENVIES A CASA A UNO Y DEJES DOS SOLOS PARA TODO EN EL OTRO, CEREBRITO.
La Atención Primaria necesitaba un cambio radical, y se consiguió. Se precisaba un acuerdo entre médicos y Administración que al dignificase y la hiciera avanzar como especialidad respetada y no como “muro de contención”, que además era “muro de las lamentaciones”. Se consiguió. Y ahora parece que la propia Administración, al menos en Oviedo, es incapaz de llevar a cabo lo que figura en un BOPA. Ya sabemos que en su propia enjundia politiquera está el dispararse a sí mismos, pero resulta que está rubricado y ahora se va a cumplir. BURLAS, POR ENCIMA DE NUESTROS FONENDOS.
Y si los directivos del área o sus técnicos o quien sea en la Administración no saben leer, por favor que se vayan a su casa y deje el sitio a alguien que si sepa. DE LO CONTRARIO, ACTUAREMOS CON TODA LA CONTUNDENCIA QUE PERMITE LA LEY. YA BASTA DE INCOMPETENCIA. ÚLTIMO AVISO.