Se acabaron las guardias de 24 horas!!, haremos como máximo 17, lo anuncia a bombo y platillo nuestra Ministra de Sanidad, Mónica García, en rueda de prensa. Las 14 horas que faltan: 7 horas de la mañana + 7 horas de la libranza “serán reducidas de la jornada ordinaria”, un avance muy significativo en las condiciones laborales según afirma… pero si vamos al texto, art. 99 “los períodos que no resulten exigibles conforme a lo establecido (…) se considerarán como jornada realizada, aunque no se computen como tiempo efectivo de trabajo a los efectos establecidos en el art. 84 de esta Ley”… por lo tanto NO COMPUTA… porque el art. 84 es el de las 45 horas semanales en cómputo cuatrimestral. No nos hagas el lío Mónica… ¿computa o no computa?… Nos prostituye el sistema sanitario, por no llamarlo esclavitud.
Seguimos… en rueda de prensa afirmaba gloriosa: “cada servicio elegirá cuál es la mejor manera de trabajar de sus profesionales”… al menos constatamos que la Ministra se leyó nuestro decálogo “flexibilidad que permita la conciliación”, aunque profesionales somos los que estamos, y estamos los que somos, y el ministerio no aporta mejores soluciones ni financiación para contratar más profesionales. Al menos nos congratula que haya sabido tomar ideas, por eso ha terminado poniéndonos de ejemplo, rodeada de todos los adalides de la sanidad sin médicos a los que representar.
Afirma poner límites a la carga laboral excesiva, pero la jornada máxima se reduce SÓLO de 48 a 45 horas semanales… ¿buscabas nuestro aplauso?.
“Regulamos las guardias localizadas”… otro brindis al sol… el art. 100 deja a merced de los servicios de salud las características del período de localización, las circunstancias en las que dicho período se asimila a la jornada de guardia regulada, las retribuciones y descansos. Estamos como estábamos Mónica, al menos desde la firma del acuerdo en Asturias, a partir de las 00:00 la libranza es obligatoria, Y YA COMPUTABA gracias a la regulación que ganamos en las calles en 2012.
En lo único en lo que vamos a darte la razón es que HOY es un buen día. Eres una mujer de consenso, capaz de sacar a la calle a todos tus compañeros a pelear por la DIGNIDAD de la profesión, porque contigo como Ministra, es lo poco que nos queda.
Nos llena de orgullo y satisfacción escuchar al representante de CSIF afirmar que el acuerdo de salida de huelga asturiano es el malo, cuando el bueno es el Estatuto Marco… feo es el que le hizo a la ministra que acababa de ponernos de ejemplo, muy ufana, afirmando que todo el que quiera lo mismo que los sindicatos de clase te pueden ofrecer, sólo tiene que ir a pedírselo a su consejero.
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), coaligada con el Sindicato Médico Andaluz (SMA), y abierto el comité de huelga a los sindicatos de Galicia (O´MEGA), Euskadi (SME), Cataluña (METGES) y Madrid (AMYTS); ha emitido ayer un comunicado en el que se reafirman en su hoja de ruta y las movilizaciones ya convocadas: a modo de apertura, una MACROMANIFESTACIÓN en Madrid el Sábado 14 de Febrero (porque, a pesar de todo, seguimos amando nuestra profesión), que se sigue de una huelga indefinida intermitente: del 16 al 20 de Febrero, del 16 al 20 de Marzo, del 27 al 30 de Abril, del 18 al 22 de Mayo y del 15 al 19 de Junio… por ahora.
“Quiero recordar que hay una comunidad, que es Asturias, que ya ha negociado con su sindicato médico poner, a día de hoy en marcha, TODAS las reivindicaciones que están en el Estatuto Marco antes, incluso, de que se apruebe”. Gracias Mónica por aceptar, en rueda de prensa, que NADA de lo que has logrado aporta NADA a lo que ya hemos conseguido.



