35 horas, el retorno a la normalidad.

Contrariamente a lo que algunos piensan, el retorno a las 35 horas semanales no constituye ningún logro para el personal médico del Servicio de Salud. No es más que el retorno a una normalidad horaria anterior a 2012, cuando el Ministro Montoro aumentó en 2,5 horas la jornada de todos los empleados públicos. Jornada que hay que recordar, que no era retribuída, sino que supuso trabajar 140 horas anuales (el equivalente a cuatro semanas, ¡casi un mes!) gratis et amore. Equivalía en retribuciones, a un recorte salarial de un 7%. Todo el país se benefició del sacrificio de los empleados públicos, que trabajaron prácticamente un mes gratis para todos los demás.

Desde hace muchos meses, se empezaron a levantar las medidas draconianas impuestas en el bienio 2010-2012 desde el Gobierno Central (al Gobierno Autonómico le cuesta bastante más dar su brazo a torcer), y era justo que los empleados públicos recuperáramos una jornada ordinaria que ya teníamos a principios de este siglo. Muchos de los recortes sufridos siguen sin ser recuperados. Este retorno no supone una pérdida de 40.000 horas médicas al mes para la sanidad pública asturiana, sino la recuperación del regalo hecho por los trabajadores a las Administraciones Públicas a las que pertenecen.

La gestión de Recursos Humanos desde el 2007 es la responsable de estar en la situación en la que se encuentra actualmente la sanidad asturiana. El maltrato a los profesionales hizo que Asturias fuera una de las comunidades más damnificadas en la escasez de profesionales en la que se encuentra inmerso todo el Sistema Nacional de Salud. El aumento de las demandas asistenciales unido al déficit de médicos, hace que sea necesario llegar a acuerdos con los facultativos asturianos para paliar en la medida de lo posible la crisis que seguirá agudizándose en los próximos 5 años. Si son necesarias más horas médicas, estas deben ser voluntarias y adecuadamente retribuídas. En cualquier empresa, sea del ámbito que sea, el aumento de las demandas conlleva un aumento de plantillas, o de horas extraordinarias, siempre con el acuerdo con los trabajadores. Sanidad no debería ser una excepción.

Hombre, también podemos volver a un sistema esclavista, con sus negreros, sus látigos…

Acuerdo de 24 de mayo de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias de 16 de mayo de 2019, sobre jornada de los empleados públicos al servicio de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos. PDF de la disposición

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin