La Universidad recibirá de la Administración central 55.000 euros por cada nueva plaza creada | La medida busca mitigar la escasez de médicos
La Facultad de Medicina de Oviedo aumentará de 150 a 165 (un 10%) la cifra de alumnos admitidos en primero a partir de este próximo curso 2023-24. Así acaba de acordarlo el Consejo de Gobierno de la institución académica, que esta mañana ha mantenido una reunión ordinaria.
La ampliación del número de alumnos que se admiten en Medicina supondrá para la Universidad unos ingresos de 55.000 euros por cada nueva plaza creada. Esta cuantía proviene del Gobierno central y pretende paliar la escasez de médicos que sufren tanto Asturias como el resto del país. No obstante, la medida tardará en tener su efecto, al menos once años: la carrera dura seis, más el año de preparación del examen MIR y los cuatro o cinco años de especialidad.
Por cada alumno de más en el primer curso de Medicina, la Universidad de Oviedo recibirá 15.000 euros para gasto corriente y otros casi 40.000 euros para inversiones. Eso hace un total de 55.000 euros por plaza y año.
El máximo órgano de decisión universitario también ha dado luz verde al mismo porcentaje de incremento en las plazas del grado de Matemáticas, que se elevan de 95 a 105. Estas plazas se repartirán entre los estudios del grado de Matemáticas y de los dobles grados de Matemáticas y Física, ya implantado, y de Matemáticas e Ingeniería Informática, que se prevé iniciar en el próximo curso.
Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/02/24/universidad-oviedo-acuerda-admitir-15-83631697.html