Psiquiatras, psicólogos y familiares alertan sobre los problemas que genera una adolescencia que empieza antes y dura más
Asturias, primera comunidad de España en tasa de suicidios, tendrá un nuevo Plan de Salud Mental antes del fin de la legislatura, según anunció ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, Ángel López, coordinador regional de Salud Mental, que se mostró optimista ante la cercana aprobación del documento diseñado con un horizonte hasta 2030, dotado con más de 30 millones de euros y que lleva un año de retraso según la vigencia prevista de forma inicial.
El texto será enviado a la Junta General para obtener el visto bueno de los grupos políticos por decisión expresa del Gobierno, aunque el trámite no es obligado. Ángel López, que participó en una mesa redonda organizada por el Club Prensa Asturiana con motivo del Día Internacional del Bienestar Mental en la Adolescencia, señaló que el proyecto incide en la prevención y en la colaboración social, también el incremento y mejora de la atención. “Cada suicidio es un drama, especialmente en la adolescencia, y como sociedad debemos ser capaces de frenarlos”, señaló. López también destaco que el Plan esté promovido desde la Consejería de Sanidad, “lo cual denota la preocupación que suscita la salud mental”. “Este campo impresiona mucho. Siempre nos afecta manejar problemas de salud mental y más en estas edades. En Asturias tenemos el mayor gasto per cápita y sólo País Vasco y Cataluña cuentan con más psiquiatras”, añadió López, médico del HUCA y exdirector regional de Salud Pública del Gobierno del Principado. “Aunque casi todos los planes suelen fracasar, también es cierto que cuando se consigue un éxito es que hay un buen plan detrás”, concluyó el responsable de la llamada Unidad de Coordinación del Programa Marco de Salud Mental (Ucosam).
Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/03/03/asturias-tendra-nuevo-plan-salud-84037663.html