El HUCA y el Hospital de Cabueñes realizan hoy su primera operación con robots ‘Da Vinci Xi’, marcando un hito en la sanidad pública asturiana
Cirugía 3D, con brazos robóticos flexibles que giran 360 grados y se manejan desde una consola, casi como si fuera un videojuego. Un procedimiento quirúrgica de ciencia ficción que, desde hoy, ya es una realidad en la sanidad pública asturiana. A lo largo de la mañana, en el HUCA y en el Hospital Universitario de Cabueñes, se llevarán a cabo las primeras operaciones con los dos robots ‘Da Vinci Xi’ recién adquiridos.
A los pacientes seleccionados, de entre 60 y 70 años, y ambos con cáncer de próstata, se les practicará una prostatectomía que requiere de la máxima precisión para evitar daños en tejidos periféricos. Precisamente por eso los han elegido; porque la cirugía robótica minimiza el riesgo de complicaciones funcionales en este tipo de extirpaciones quirúrgicas. Los servicios de Urología del HUCA y Cabueñes, avanzadilla de esta revolución tecnológica que marca un hito en el sistema sanitario asturiano, ya tienen programadas operaciones con los ‘Da Vinci Xi’ para los próximos veinte días.
Los profesionales encargados de las dos primeras intervenciones realizaban ayer un simulacro virtual como parte de su preparación previa. El cirujano trabajará desde una consola que aporta una visión tridimensional y amplificada del interior del paciente, y manejará los brazos robóticos a través de un ‘joystick’. Aun así, tal como precisaba ayer el director de la Unidad de Gestión de Urología del HUCA, Jesús María Fernández Gómez, «quien opera es el cirujano» y el ‘Da Vinci’ es una máquina de última generación que «nos sirve de apoyo».
Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/asturias-estrena-cirugia-brazos-roboticos-20230317010241-nt.html