PP, IU, Vox, Foro, Podemos y Ciudadanos exigen más profesionales en atención primaria, mientras que el PSOE defiende la gestión del Gobierno
La sanidad pública asturiana es un “enfermo terminal” que necesita reformas urgentes para sobrevivir y recuperar los niveles de eficacia en la atención que tuvo antes de la pandemia. Tal fue una de las principales conclusiones del debate sobre propuestas electorales para la sanidad, al que acudieron representantes de los grupos políticos con presencia en la Junta General del Principado: PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos, Foro Asturias y Vox, promovido por la Asociación de Usuarios y Pacientes de la Sanidad de Asturias (Asencro), moderado por Ismael Arias, en el que solo el PSOE defendió abiertamente la gestión del Gobierno.
La diputada socialista Carmen Eva Pérez hizo hincapié en los 13 millones de euros consignados por el Ejecutivo que preside Adrián Barbón para tratar de reducir las listas de espera, y destacó el reciente acuerdo con los sanitarios, que se saldará con mejoras salariales. “Asturias va a ser la segunda región de España que mejor pague la nocturnidad; todos defendemos la sanidad pública, pero además, nosotros ponemos recursos y cumplimos las promesas”.
“El PP se compromete a blindar la sanidad pública y a mejorar la gestión”, indicó, por su parte, Beatriz Polledo, portavoz del Grupo Popular. “Sentimos gran preocupación por el deterioro que ha sufrido la sanidad en estos cuatro años. Falta calidad y transparencia en la atención. La sanidad asturiana necesita un cambio de rumbo urgente, desde el consenso de los partidos”, aseguró la diputada del PP en un debate que abrió Susana Pérez-Alonso, fundadora y presidenta honoraria de Asencro, quien criticó la actual gestión sanitaria y reclamó más recursos humanos y económicos.
“La Sanidad asturiana está al borde del colapso. El covid ha sido usado como excusa y la normalidad no ha vuelto”, indicó Sara Álvarez Rouco, parlamentaria de Vox. “La gestión de la Sanidad es pésima y las listas de espera, con más de 100.000 pacientes, inadmisibles. Proponemos mejorar las condiciones retributivas y lucharemos por mantener abiertos todos los centros de atención primaria”, añadió.
Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/03/17/sanidad-publica-enfermo-terminal-requiere-84768984.html