Advierten de la falta de protocolos y recursos en los centros educativos para la detección temprana de casos de acoso y suicidio
Los profesores reclaman más recursos y formación especializada para abordar los problemas de salud mental que afectan a los menores, para ayudarles y detectar en sus fases iniciales casos de acoso o de conductas autolíticas. El fallecimiento de las hermanas Anastasiia y Aleksandra, de 12 años, tras arrojarse por la ventana de un sexto piso conmocionó duramente a toda la sociedad asturiana y acrecentó el debate de cómo mejorar el cuidado de la salud mental para evitar desenlaces trágicos.
«La formación de la Consejería de Educación para el profesorado es insuficiente en materia de suicidios y acoso escolar», lamentó Borja Lorente, de Comisiones Obreras. El docente subrayó que «los recursos en los centros son muy justos, deberían poner la atención en el conocimientos y formación en convivencia, detección temprana de casos de suicidio y acoso». «El caso de las mellizas, plenamente integradas en el entorno escolar, pone precisamente de manifiesto la necesidad de contar con mecanismos de detección que den respuestas a los problemas reales en los centros educativos», incidió.
El secretario del sector de la enseñanza de UGT Asturias, Cristóbal Puente, fue un paso más allá y advirtió de la necesidad de que «entren en los colegios otros perfiles profesionales». Es decir, que además del personal docente «también haya trabajadores que ayuden a afrontar de manera colectiva esta problemática», porque, a su juicio, no se puede cargar todo sobre el profesorado.
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