El aparato de oxigenoterapia, ya instalado y a la espera de la autorización del Sespa, puede evitar la derivación de enfermos a Santander
El Hospital Covadonga acaba de instalar la que es la primera cámara hiperbárica de la red sanitaria asturiana. El aparato, un dispositivo de alta tecnología para terapias intensivas de oxigenoterapia, tiene como utilidad más conocida la atención a pacientes intoxicados por inhalación de humo. Hasta ahora, el centro sanitario más cercano a la región con esta tecnología era el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), y ahí se derivan desde Asturias, sobre todo, a pacientes en estado crítico que sobreviven a incendios o a un accidente grave de buceo. El dispositivo, ya listo para ponerse en marcha tras una operación que, entre la compra del aparato y su instalación, ha costado más de un millón de euros, está ahora a la espera de la autorización formal de la Consejería de Salud, entidad competente para la puesta en marcha de cualquier aparato de este nivel para uso sanitario. Desde el hospital explican querer empezar a tratar pacientes «cuanto antes».
Una cámara hiperbárica es un habitáculo hermético diseñado para poder asumir un nivel muy alto de presión en su interior. El modelo que ha comprado el Covadonga es multiplaza –otros tienen el tamaño similar al de una resonancia, con capacidad para un único paciente–, y permite usar hasta doce puestos individuales conectados a mascarillas. La elección de este modelo se debe al interés del hospital de poder utilizar el aparato para usos más «ligeros», en general para deportistas de élite y pacientes privados que se encuentran en algún proceso leve de recuperación.
Más información: https://www.lne.es/gijon/2023/05/27/covadonga-compra-primera-camara-hiperbarica-87951966.html