Covadonga García acudió a la vía judicial porque la sanidad asturiana no reconoce sus 19 años de trabajo en el hospital público Meritxell
La asturiana Covadonga García Rodríguez lleva desde 2020 tratando de que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) le reconozca, como mérito de experiencia, sus diecinueve años trabajados en el Hospital Meritxell de Andorra. La razón que no le dió la Administración autonómica se la han dado los tribunales. Una sentencia determina ahora que los servicios prestados en la sanidad pública andorrana «cumplen todos los requisitos legales». No sólo eso: «Su sistema sanitario es asimilable al de los Estados de la Unión Europea», según refleja este fallo dictado por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo.
El problema surgió cuando Covadonga García, técnico de radiodiagnóstico, se propuso volver a su tierra e inició los trámites para entrar a formar parte de la bolsa de empleo del Sespa. El Servicio de Salud asturiano le otorgó tan sólo 13 puntos al no considerar baremables sus casi dos décadas de ejercicio profesional en el Hospital Meritxell. ¿El motivo? Que el Principado de Andorra no es miembro de la Unión Europea. Un argumento que ahora desmontan el juzgado de lo contencioso-administrativo, remitiéndose a acuerdos y convenios de colaboración que datan de 1990 y el año 2000.
Es más, según los fundamentos de la sentencia, la interpretación de la Administración sanitaria asturiana «podría conculcar el derecho a la igualdad y a la libertad de circulación de personas, incluyendo las nacionales del Estado de que se trate». La cuestión es que el Sespa «ha de reconocer a la demandante el derecho a que le sean valorados los méritos de experiencia, investigación y formación realizados en el Principado de Andorra en idénticas condiciones que si se hubieran efectuado en España».
Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/sentencia-obliga-sespa-puntuar-merito-trabajo-sanitaria-20230619013349-nt.html