En esta breve entrevista a nuestro responsable de comunicación, se desgranan verdades como puños sobre la situación de la Atención Primaria en verano… y en todo el año. Aviso: la resistencia de un material es siempre finita.
«¿Cómo afecta el verano a Atención Primaria? Pues con centros de salud que ven como hasta se triplica la población a la que tienen que atender. Tenemos a médicos haciendo hasta 300 horas al mes al dispararse las consultas».
Diego Pidal, coordinador del Centro de Salud El Parque-Somió de Gijón, y portavoz de Atención Primaria en el Sindicato Médico del Principado (Simpa), asegura que el verano «es muy duro en los destinos más turísticos». Especialmente, recuerda él, «porque no vamos sobrados de personal el resto del año».
Y dónde ya había carencias, en el verano «se suman las vacaciones» y los recortes. «Se envía a cinco médicos de atención continuada de Gijón para cubrir las necesidades de occidente y oriente. Uno se va al Área Sanitaria I (Jarrio), otro al Área II (Cangas del Narcea) y tres al Área VI (Arriondas)».
Eso significa que «hay problemas en todas las áreas. En Gijón, porque faltan médicos de refuerzo y en las que destinan a estos, porque están solos para atender a municipios que llegan a duplicar o triplicar su población habitual».
De esa forma, «tenemos a médicos que están haciendo hasta 200 y 300 horas al mes», una cifra desmesurada «que corresponde a la zona rural. En la zona urbana también hay exceso de horas».
Para Pidal, la solución pasa «por reforzar personal» y aumentar efectivos en atención continuada. No sucederá este verano, pero espera sí sea una realidad «el año próximo».
Para ello, recuerda, «tienen que agilizar la Oferta Pública de Empleo (OPE) tienen tres previstas, pero solo hay una convocada de las tres prometidas antes de 2024». Asegura que «vamos tarde ya, porque otras comunidades se han adelantado y eso supone perder efectivos».
Reconoce él que la mejora en las condiciones de Atención Primaria «ha permitido este año que se queden los residentes que antes se iban a la carrera a un puesto en el hospital» pero, insiste, «aún hace falta más».
Enlace a la entrevista: https://www.elcomercio.es/asturias/medicos-300-horas-mes-20230814202656-nt.html