El rincon del lector. Por piedad Sr. Consejero

El Ayuntamiento de Gijón  ha aprobado en el ultimo Pleno una propuesta de Cs apoyada por el  Psoe, Izquierda Unida y PP en la que apoyan la reorganización de las Urgencias de Atencíon Primaria del Area V, concentrándolas en 4 puntos de. Atención .

Sin duda ha sido un espaldarazo a la propuesta que la Gerencia del Area había hecho hace un año y que contaba con el apoyo de todos los profesionales y sindicatos.

Todos de acuerdo, menos una parte de los vecinos. Hay que recordar que las Asociaciones Rurales de Gijón están al margen, y dentro de la Federación de Asociaciones urbanas no todas tienen el mismo punto de vista.

La propuesta fue muy elaborada, estudiada, consensuada y valorada por todas las partes, y recibió el apoyo de todos los profesionales que ya es difícil. Pues ni así lo hemos conseguido

Por esta causa Gijón está saliendo día sí y día también en los medios de comunicación por los problemas en horario de tarde : un centro queda sin médico, otro centro queda con la mitad de médicos porque se ha puesto enfermo uno de los que tenía que ir, otro centro queda solamente con una enfermera y una administrativo…etc, etc.

Y lo que es más grave: cada día todos los centros de salud que tienen un solo médico y una sola enfermera quedan desatendidos cada vez que tienen que salir a hacer un aviso, que en algunos casos, cuando hay varios avisos en la tarde, pueden ser varias horas.

Con cuatro centros en horario de tarde, al tener dos o tres médicos y enfermeras cada uno de ellos, podrían estar al mismo tiempo cuatro médicos y cuatro enfermeras haciendo avisos si fuera preciso, uno por centro, sin quedar desatendido ninguno.

La propuesta disminuye los riesgos de una mala atención, es mucho más segura para los pacientes y para los médicos y enfermeras. De hecho para muchos profesionales que se han podido librar de trabajar de esta manera lo han hecho, mientras que si fuera trabajar por equipos participarían más.

No tiene explicación la actual organización y va en detrimento de usuarios y profesionales. No se pierde ningún puesto de trabajo, se evita tener abiertos 7 centros que atienden de media unos 25 pacientes y que podrían ser atendidos perfectamente de la otra manera.

Un despropósito inexplicable que esperamos ponga fin el nuevo Consejero de manera inmediata : profesionales, sindicatos, gerencia y dirección asistenciaL, y ahora partidos políticos de Gijón. ¿Qué más hace falta para hacer una atención más segura y más eficaz?

 

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin