No nos vengamos arriba. La gripe acaba de llegar.

Frente a una actitud un tanto autocomplaciente de la administración que hoy leemos en la prensa, nuestra responsabilidad con los facultativos y usuarios de la sanidad nos lleva a emitir una nota de prudencia. El pico epidémico de la gripe no ha hecho más que empezar, y en este momento solo podemos prever que aumente exponencialmente, y para ello basta ver las cifras de años anteriores.

Por otra parte que en este momento inicial se encuentren vacantes 127 camas de las 3200 que aproximadamente configuran la capacidad hospitalaria de Asturias es muy preocupante ya que esas pocas son únicamente las camas estructurales, es decir las dedicadas a determinados tipos de pacientes que no pueden ingresar en otras unidades y por tanto deben estar permanentemente reservadas para ellos (Salud Mental, Pediatría, partos, UCIs, trasplantes, etc.). Esto explica que a pesar de tener esas camas los hospitales no disponen de camas funcionale , es decir, efectivas en las que se puedan llevar a cabo ingresos habituales y por tanto comienzan a permanecer pacientes durante toda la mañana en los Servicios de Urgencias a la espera de cama. En este momento aún son pocos, esta mañana amanecieron 15 pacientes en urgencias de HUCA, 11 en Valle del Nalón, 4 en Mieres, dos en Avilés… pero esto no ha hecho más que empezar.

Y no está de más recordar que la saturación de los servicios de Urgencias es la consecuencia de la sobresaturación de los servicios de Atención Primaria, en estas situaciones se desbordan todos los dispositivos y no existe actualmente posibilidad de contratar médicos para compensar carencias. En lo que si estamos de acuerdo es en que, como siempre, la situación saldrá adelante por la disposición y esfuerzo de los que están al pie del cañón, no por la previsión de nuestros dirigentes. La mejor recomendación sigue siendo utilizar con sentido común los dispositivos asistenciales, seguir los consejos de prevención y favorecer mientras se pueda la permanencia y cuidados en el domicilio. Seguiremos informando.

 

https://www.lne.es/asturias/2020/01/14/gripe-colapsa-centros-salud-tardan/2583678.html

https://www.elcomercio.es/asturias/salud-contrata-sanitarios-20200114001844-ntvo.html

 

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin