No entiendo cómo el consejero cree que los centros de salud no están saturados.

Una Médico de Familia eventual en Asturias ha escrito esta carta abierta para compartir junto con fotos, si en Asturias que vamos menos mal que en la media de España no quiero pensar lo que pasa en el resto:

Soy médico de familia eventual. He tenido el placer de conocer bastante Asturias trabajando.

Aquí os dejo fotos de mis agendas de trabajo de estos días, en este caso de un centro de salud de un ärea cualquiera de Asturias Con ello pretendo:

– Manifestar que no entiendo cómo el consejero cree que los centros de salud no están saturados.
Consejero: ¿está diciendo que tener una media de 65 consultas en una jornada laboral de 7 h es normal?
– Recordar que los centros de salud no están cerrados y que sí estamos trabajando.
– Informar de que con esta sobrecarga de trabajo no tenemos el tiempo suficiente para cada consulta y no podemos mantener el rendimiento necesario.

He trabajado en diferentes puntos de la comunidad, pudiendo asegurar que en todos ellos, la medicina de familia está en declive, y si se mantenía a flote hasta la pandemia, era sólo gracias al esfuerzo, mejor dicho al sobreesfuerzo, de los profesionales de a pie.

Da igual hacia qué punto de la geografía asturiana mires: o vemos médicos haciendo 250 horas al mes y sin saber si van a tener vacaciones, o vemos médicos con 10-12 pacientes a la hora (todo ello sin exageración).

La gestión en todos lados es nefasta. Porque a esta sobrecarga se suma la mala organización del trabajo y el maltrato al profesional. Sí, maltrato. Me han dicho muchas cosas en varios sitios diferentes, como: “si alguno de vosotros trabaja aquí bien, si no, ya nos arreglaremos” – cuando acabas la especialidad y buscas tu primer contrato. Otra frase que me marcó a lo largo de estos años fue: “El derecho de cobertura de sanidad de un paciente está por encima de vuestros derechos de trabajador, por estas necesidades tendréis que trabajar las horas que sean necesarias”. – cuando pides no superar las 200 h/mes de forma obligatoria. Ese mismo día también se nos dijo: “No tengo una saca de dinero” mirando irónicamente debajo de la mesa. – cuando solicitábamos que las horas extras se pagaran cómo tal. Y otra: “En mi pueblo se ven más pacientes que aquí” – cuando te quejas de la sobrecarga de trabajo.

Y claro… ahora además nos llega el Covid19… y no hay profesionales sanitarios… Años denunciando la falta de médicos… Cuando oigo a la población decir “que contraten más médicos” no sé si reír o llorar, porque… NO LOS HAY. ¿El numerus clausus se fue de las manos? ¿Formar médicos sale caro? ¿Algunos profesionales eligieron el extranjero y la privada? Lo cierto es que este es un problema de años de evolución que ha pasado por varios gobiernos diferentes…

Y claro… ahora nos encontramos…

– El Covid-19 y el ministerio de sanidad nos traen protocolos que nos cambian nuestra forma de trabajo: atención telefónica inicial, y a veces total según el motivo de consulta, para evitar masificación en centro de salud.  Este tipo de trabajo no gusta ni satisface a nadie (ni a profesional ni a usuario). ¡Ah! Y por si alguien lo piensa, no, no suele ser más rápida la atención telefónica.

– El Covid-19 trae mucha burocracia a un sistema muy mal organizado  necesitamos más tiempo.

– El Covid-19 trae muchos casos a sospechar, seguir, valorar  necesitamos más tiempo.

– La situación social derivada del covid-19 ha empeorado las patologías crónicas  necesitamos más tiempo.

– Cada año hay menos médicos  cada año hay más trabajo por médico  necesitamos más tiempo.

– Estamos en “la era de los bulos y la toxicidad social”: “los centros de salud están cerrados”  Usuarios cabreados. Profesionales menospreciados.

Para concluir, deciros que como trabajadores estamos intentando sacar adelante todo el trabajo posible y estamos reclamando mejoras organizativas. Por otro lado espero que la situación a la que nos enfrentamos, nos una a trabajadores y usuarios, a la hora de dirigir nuestras reclamaciones.

Gracias por leer.

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