El Sindicato Médico sostiene que el acuerdo firmado con el Sespa y que solo USIPA rechazó supone, «por fin, mejoras sustanciales para los profesionales asturianos»
«Por fin hemos conseguido mejoras sustanciales para los profesionales en esta autonomía. ¿Qué hay algo que mejorar? Pues vayamos todos a una; todos somos médicos y debemos remar en la misma dirección». El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) lanzaba este mensaje conciliador durante la asamblea convocada ayer para explicar los términos del acuerdo que mejorará las condiciones retributivas de los profesionales del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Un acuerdo que se firmaba por la mañana y, que pese a suponer subidas salariales por importe de más de 20 millones de euros, no consigue apaciguar el malestar de una parte de la plantilla.
Dicho esto, José Antonio Vidal, Alfonso García Viejo y Ruth Palacio, como representantes del Simpa, pusieron en valor su decisión de firmar tanto esta oferta de mejoras retributivas como el acuerdo relativo a la reorganización de Atención Primaria, que ayer ocupó buena parte del turno de preguntas y que ha puesto en pie de guerra a un grupo de médicos de Familia. Hoy, los facultativos más críticos se reunirán para decidir posibles medidas de presión contra el nuevo sistema de guardias implantado en los centros de salud, incluida la huelga. El Simpa se desmarca: «Sería intempestivo. Los privilegios no se pueden confundir con derechos ni podemos defenderlos como sindicato», deslizó en relación a la polémica surgida por la obligación de que los médicos de Familia titulares de plaza tengan que hacer guardias los fines de semana.
Ayer, el Sindicato ponía el foco en los avances de un acuerdo que también firmaron Satse, CC OO, UGT y CSIF. Solo Sicepa-USIPA rechazó la propuesta del Sespa, al considerarla insuficiente y discriminatoria hacia las categorías no facultativas. Para empezar, en menos de dos semanas los facultativos mayores de 55 años exentos de guardias podrán avenirse a módulos de tarde, esto es, hacer algunas jornadas complementarias con una remuneración de 83 euros la hora. Tendrán dos meses para solicitarlo y se calcula que un millar de médicos podrían adherirse a esta medida, que «damos por seguro bajará la lista de espera».
Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/sueldo-sanitarios-asturianos-mejorara-partir-abril-20230315012907-nt.html