«Si algunos no hacían guardias los fines de semana es, hablando en plata, porque las hacían otros; el trabajo ahora se reparte equitativamente»
Anda revuelta la sanidad pública asturiana, en la que se han firmado dos acuerdos de calado, uno para reorganizar la Atención Primaria y el otro para mejorar las condiciones salariales de la plantilla, pero también se han convocado dos manifestaciones multitudinarias en contra de la gestión del sistema sanitario. Un momento convulso al que no es ajeno el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), cuyo secretario general, José Antonio Vidal (Gijón 1966), lo encara sin pelos en la lengua.
.- El Simpa es uno de los sindicatos que firmó el acuerdo para reorganizar la Atención Primaria. ¿Está funcionando?
.- El acuerdo de reorganización de la atención continuada en Primaria lleva aproximadamente un mes y está dando problemas de aplicación. Las gerencias están cambiando el modo de trabajo que existía por otro totalmente nuevo, y eso chirría porque no saben. Pero el acuerdo es bueno, porque la figura del eventual, la más precaria y sobrecargada de trabajo, ha desaparecido y ahora son compañeros. Por tanto, el trabajo se reparte más equitativamente. Confiamos en que esto sirva para que las nuevas generaciones se queden.
Entrevista completa: https://www.elcomercio.es/asturias/faltan-medicos-pagamos-choped-dan-caviar-20230328013525-nt.html