Nos enteramos por una nota de prensa de ayer que otro sindicato se ha enterado por la prensa de anteayer que la Consejera dijo el día 25 de Septiembre en la Junta General que se revisaría la discriminación salarial de facultativos asturianos. El que no se entera es porque no quiere.
Hay que agradecer que nos hayan abierto los ojos. En esto de la exclusividad médica, el SIMPA es demasiado igualitario. Nos parece injusto que dos trabajadores por hacer lo mismo en la misma empresa cobren un 38% de diferencia en su salario. Lo que hay que dejar es que opere el mercado, y el que gane menos pues que se jorobe y se busque un sitio donde gane más. Y si encuentra quien se lo pague, que se largue, que no lo necesitamos. (Oye, igual facultativos si, que no hay… ¡¡Mentira, valen otros, si lo que hacen lo hace cualquiera!!… ) Y claro, si cobrasen lo mismo se pondrá una “alfombra roja” entre pública y privada (… y eso sería muy malo. Privada caca, vade retro satanás!!). Y nosotros creyendo que lo malo para la sanidad pública es que la alfombra vaya solo hacia la privada. Qué inocentes. Creíamos que todo se iba a complicar en cuanto asomasen algunos empresarios muy competitivos, y que entienden mucho mejor la exclusividad: “tú vente pacá, será por perres.” Qué equivocados estábamos. Mira que pensar que en momentos de escasez de personal y de mercantilización del producto sanitario, la política sanitaria pública ha de saber atraer hacia sí los escasos médicos, QUE NO HAY SUFICIENTES. Madre, qué burros somos. Esos avaros fuera, go home!. Y si se quedan, que trabajen por un 38% menos, que son muy mal ejemplo. Eso es justicia laboral, si señor.
Y un paso más allá, nos ilustran que la Sanidad se organiza mejor sin facultativos. Ya lo intentó Tino Blanco en 2012 y no lo consiguió, pero es que no era tan convincente. Ayer me fui a la cama seguro de que simplemente prescindiendo de unas categorías tan insolidarias y peseteras se solucionaba todo. Lo que me desasosiega es que tuve un sueño muy raro. La Sanidad era un circo de tres pistas y el público abarrotaba el local para ver a un domador de pulgas que era un crack en lo suyo, el tío, traer a raya las pulgas. Cuando el domador no actuaba, ponían a dos payasos en la pista, pero era igual: el público se mosqueaba, exigía devolver la entrada y se iba. Los payasos decidieron que ya estaba bien, que ellos eran iguales de buenos y además mejores personas, que se bastaban, y obligaron a bajarle el sueldo al domador para subirse el suyo. El se fue a otro circo, mejor pagado, con menos problemas, y encima arrastró al público.. que podía pagar la nueva entrada. Y el público que no pudo, de repente se dio cuenta de que no había domador y se lo comieron las malas pulgas. Desperté con picazón por todos lados y rascándome… I have a dream too .
Nuestra visión es trasnochada: fortalecer la Sanidad Pública fidelizando el trabajo facultativo, porque lo que interesa es que trabajen en ella, hagan lo que hagan con su vida y no se vayan, no es trendy. Los pacientes van a aguantar perfectamente seguir en lista de espera, pero gracias a su sufrimiento, los médicos no van a poder ir a forrarse a la privada. Pues no lo tengo claro, yo conozco algunos que ahora mismo si les va muy bien en la privada en Oviedo… mientras trabajan en SACyL en Leon por las mañanas. Que cutre. Lo trendy es ser ultracrepidario. (¿Eso que es? El cuñado de siempre, pero en fashion. Ah, perdón, es que soy viejuno).
Por último, gracias por atender el interés general. Solo ellos son defensores de la Carrera profesional. Gracias. Que Asturias fuera la última Comunidad en tenerla gracias a una huelga del SIMPA en 2006 ( su Desarrollo vino a consecuencia y sin huelga), que cuando se rebanó en 2010 al A1 fue un 12%, que el SIMPA ganara el derecho de los interinos, y recientemente una retroactividad por lentitud en la tramitación, y QUE SIGUE REIVINDICÁNDOLO EN TODOS LOS FOROS DE NEGOCIACIÓN, son anécdota. Y QUE EL PROBLEMA DE FINANCIACIÓN EXISTE, PORQUE HAY QUE PAGAR A MUCHÍSIMOS SI SUMAS CARRERA Y DESARROLLO, también. Pues ahora resulta que está prohibido hablar de segmentar los efectos económicos según presupuesto, en otras CCAA si, pero aquí somos de casa grande. Así nos va. Cada vez más lento. La última reunión del Grupo de Trabajo del borrador fue el 4 de Mayo, alguien lo llevó en un acuerdo de “salida de huelga” con posterioridad… y hasta hoy. Casualidad le dicen.
Y la última: diez años creyendo que lo del coeficiente de noches era una birria, y ahora hay que pedir 1,28…. Pues se nos antoja poco para categorías que trabajan a turnos reales. Claro, que de eso no entendemos, solo tenemos “turnos” que son “jornada irregular”, o sea, que se cobra igual un martes laborable que el día de Navidad. Eso es también debe de ser justicia poética, “a los médicos nin agua, que ganen enforma”. Gracies. Gracies de corazón. Pues lo dicho: vamos a quitarlos de la ecuación. Vais ver que bien nos va.