Esta opción, prevista por el Sespa para paliar el déficit de especialistas en la sanidad pública, conlleva el pago de 830 euros adicionales al mes
Ciento cincuenta facultativos se han acogido en Asturias a los llamados ‘módulos de tarde’, que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) está implantando entre los médicos mayores de 55 años y exentos de guardias para paliar el déficit de médicos en la sanidad pública asturiana. Estos son los profesionales que se ofrecen a hacer horas extraordinarias tras una convocatoria que expiraba a mediados de junio y que no ha tenido la respuesta esperada. De hecho, la Consejería de Salud no descarta abrir un nuevo período de solicitudes antes de que finalice este año.
Los ‘módulos de tarde’, además, conllevan una remuneración adicional de 83 euros por hora, cantidad que forma parte de las exigencias que el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) hizo valer durante las negociaciones con el Servicio de Salud. O lo que es lo mismo: 830 euros al mes.
Si hace tres años sólo se aplicaba a los especialistas del ámbito hospitalario, ahora se extenderá a los médicos de Atención Primaria, donde la falta de personal genera una sobrecarga de trabajo que «está quemando» a los profesionales y, recientemente, daba lugar a una huelga en los centros de salud.
El Simpa, firme defensor de los ‘módulos de tarde’, lamenta «la lentitud con la que se están implantando». Los responsables del sindicato llegan a hablar de «desidia burocrática», pues, de momento, «sólo unos pocos facultativos han empezado a realizarlos», básicamente en el área IV -con cabecera en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)- y en los dispositivos de Salud Mental.
Acceso al texto completo de la noticia: