APROBADA LA PAGA EXTRA PARA RESIDENTES…. PERO AUN QUEDA UN TRECHO HASTA EL BOLSILLO.
Hoy por fin tuvo lugar la tan esperada Mesa de Negociación de la Comunidad Autónoma en que tuvo lugar la presentación de la propuesta de la recuperación de la paga extra para el personal residente. La buena noticia: la Administración reconoció que era una petición nuestra de larguísimo tiempo y que necesitaba ir mejorando las condiciones de los residentes. Contra esto, nada que opinar en contrario nadie. Los residentes están muy perjudicados retributivamente en términos absolutos, y por tanto en la paga extra más, se lo merecen.
Es un primer paso necesario pero primero. Como ya advertimos, no sabemos cuando va a cumplirse esta medida. Solicitamos la retroactividad extraordinaria de cuatro años al menos y que se empiece a cobrar en Junio. También como siempre, la retroactividad no la contemplan y la fecha para empezar a cobrar , “dependerá de los trámites que tienen que iniciarse ahora “. Vamos, que de cobrar en la de junio, poca esperanza. Las velocidades de la Administración pública no casan con la que se debería después de 14 años de discriminación. Pues nosotros nos reservamos el derecho a, cuando lo publiquen, valorar si podemos reclamar cantidades. De complacencia, nada.
¿Y para cuando para los adjuntos? ¿Qué pasa, que vamos a atraer residentes para que nos abandonen en cuanto sean adjuntos?. Los facultativos cobramos el 38% menos en una paga extraordinaria que en un mes normal. Respuesta evasiva: la medida de hoy es para residentes, cuando sea para otros se valorará. Pues ya tenemos otra reivindicación urgente encima de la mesa, y no dejaremos que les vuele otra vez el tiempo años. Los caracoles que no espabilan, suelen acabar pisoteados.
Se les recordaron además las peticiones pendientes que ya conocemos. Respecto a Carrera, nos comunicaron que los informes eternos que se necesitan ya están y que se suponía que podría ir a Consejo de Gobierno “este viernes”… aunque añadieron por si acaso “o el próximo”. Y eso que prometieron celeridad hace un mes. Pues en vez de cobrar en Mayo, cobraremos en Junio… Estas velocidades hay que agradecerlas a los funcionarios de Empleo Público (la antigua “Función Pública”) y sabido es el encono que tienen contra los estatutarios. Se podría contar mucho, pero mejor seguir reivindicando lo obvio: el Sistema de Salud debería de ser autónomo en sus políticas de personal . “Oye SIMPA eso solo pasa en las Comunidades forales“. Pues que se lo pidan a Pedro Sánchez o a Mónica García, que bien que vienen por acá, a nosotros que nos cuentan, Lo único que sabemos es que cada vez que hay que invertir en personal sanitario, es como si matáramos un hijo a alguien de Empleo Público. Como si no lo mereciéramos, eso y más.
Y para rematar, las “dificultades contables” hacen que los atrasos del 0,5% de incremento ya no lo cobremos en esta nómina de Abril, sino en la de Mayo. Está claro que calcular el 0,5% es un ejercicio de matemáticas superiores. ¿O será que como es para estatutarios también lo calculan con ábaco?. Pa mear y no echar gota.