Este Lunes, con la elección de plaza de los más veteranos en Atención Primaria, se cerraba un capítulo de terror… la historia del SAC.
Todo comenzaba en 2004, con la creación de 99 contratos, para cubrir la atención continuada. Este sindicato portará siempre una vergonzosa cicatriz por la herida que dejaron en nosotros aquellas negociaciones, donde las costumbres, y las del “Old SIMPA” también, se impusieron y se trató de “médicos de segunda” a estos nuevos interinos que, aunque adscritos a los centros de salud y destinados a ser uno más en cada equipo de atención primaria, fueron relegados a la posición de cubrir “las guardias que yo (titular) no quiero hacer”. Por suerte, nunca llovió que no parase, ni siquiera en Asturias, y muchos de estos compañeros tuvieron la oportunidad de estabilizar el pasado Lunes 28 de Octubre en sus plazas, titulares al fin de sus CIAS.
Por el camino muchas promesas incumplidas, aunque también algunas alegrías cuando, ya con nuevo liderazgo y nuevos valores, nuestro “New SIMPA” logró para ellos el complemento por equiparación, otra lacra a modo de agravio comparativo ya que, hasta entonces, los interinos del SAC eran de segunda y los eventuales de área, de primera, retributivamente hablando. Y siguió con la dignificación de su trabajo, sus horarios y sus retribuciones en el Acuerdo sobre la Atención Continuada de Atención Primaria. Ya no eran los parias, el sistema de castas había caído, mal que les pesase a algunos.
Aunque pensar en ser SAC puede ser sobrecogedor para algunos (muchos guardianes han caído por la soledad de este trabajo), hay algo que aún da más miedo a los médicos más jóvenes… que por culpa de las posibles duplicidades entre los adjudicatarios de ambos procesos de estabilización, el concurso por méritos y el concurso-oposición, la lista no corra tanto como debe y se queden a las puertas de tener una plaza en propiedad. Un auténtico thriller el que estamos viviendo, a pocas semanas de que acabe el año.
Tenemos algo que decirles a estos jóvenes. Como en las mejores superproducciones, cuando los protagonistas ya lo daban todo por perdido, siempre encuentran algo, o alguien, que les renueva la esperanza de llegar a su destino y completar su misión. Y es que después de no abandonar la negociación hasta el último suspiro, hemos conseguido que las 16 plazas que restan por adjudicar en el concurso por méritos, se ofrezcan de nuevo en una elección PRESENCIAL y nos han prometido que será LO ANTES POSIBLE.
¿Estáis preparados para llegar hasta los créditos?
Feliz Noche de Halloween