La gerencia del Área Sanitaria III pide colaboración a los médicos ante la dificultad para cubrir guardias del fin de semana en El Quirinal y Piedras Blancas
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya ha empezado a implementar el acuerdo alcanzado con los sindicatos para reorganizar la Atención Primaria y el área sanitaria III, con epicentro en Avilés, se ha convertido en «banco de pruebas» de este nuevo sistema de trabajo. Su implantación, no exenta de complicaciones, sigue sin convencer a los médicos de Familia más críticos, que han solicitado una reunión con la gerente del Sespa para tratar los asuntos más polémicos.
Con el acuerdo, firmado el 30 de enero, se pretende garantizar la cobertura de los servicios de atención continuada, las urgencias y las incidencias que se producen en los centros de salud fuera de la jornada ordinaria. Ante la falta de personal sanitario y la alta presión asistencial que soporta la Atención Primaria, los médicos con plaza consolidada tendrán que empezar a hacer guardias los fines de semana. Los responsables del área sanitaria III ya han comunicado a los facultativos cuáles son sus carteleras para este año, una vez aplicado el acuerdo.
El resultado: se han dado casos esta semana en los que un día faltaban médicos y al siguiente sobraban. El Sespa está teniendo dificultades, además, para cubrir las incidencias médicas de atención continuada en dos centros de salud. En concreto, se necesitan facultativos en El Quirinal, para este sábado -de 8 a 22 horas- y el domingo -de 20 a 8 horas-, y en el centro de salud de Piedras Blancas, donde habrá que trabajar 24 horas seguidas, a partir de las 8 de la mañana del domingo.
Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/centros-salud-aviles-20230216002516-ntvo.html