Hemos devuelto las alas a los residentes de la generación COVID… solo nos queda esperar que no se vayan. 

Días atrás solicitamos poner URGENTEMENTE sobre la Mesa Central de Contrataciones, la necesidad de un acuerdo que otorgase, a los residentes que terminan este mes de Septiembre, una prórroga extraordinaria en el plazo de aportación de méritos para la bolsa de empleo, ya que resultaba materialmente imposible que dispusieran de toda la documentación necesaria antes de que finalizase el plazo ordinario el próximo día 30. 

Hoy nos sentamos a negociar y HEMOS CONSEGUIDO que no se cometa con esta generación de residentes una nueva injusticia. Van a poder aportar TODOS LOS MÉRITOS DE QE DISPONGAN (y no solo el capítulo I, que fue el utilizado para la “minibolsa”) para su adscripción formal a la bolsa de empleo hasta el próximo día 31 de Octubre. Esto les da margen para que puedan obtener su título de especialista, su acceso a la aplicación ambepe y actualizar sus méritos.

No solo eso, sino que hemos conseguido también otra reivindicación que partía de los propios residentes, en este caso de los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria: que el periodo para la inscripción en Minibolsa se ampliase para Médicos de Familia al 18 de Septiembre. Todo parte de la diferente gestión las bolsas (la de Primaria es por Areas y la de especialistas hospitalarios -FEAs- es centralizada, por lo que en éstos se necesita mantener el dci 10 para llegar con los contratos hechos al día 24).

Todo esto lo tenéis explicado en nuestro TUTORIAL EXTRAORDINARIO:  INSCRIPCIÓN EN MINIBOLSA Y EN BOLSA DEFINITIVA PARA FACULTATIVOS INTERNOS RESIDENTES QUE FINALICEN EN SEPTIEMBRE DE 2024.

El logro complicado era que se moviese la fecha de actualzación de méritos de la bolsa general. Y es que, aunque desde el SESPA han habilitado esa “minibolsa” para cada categoría, en ella los residentes solo pueden aportar méritos de forma limitada (los correspondientes a la licenciatura, las calificaciones, o bien titulaciones máster y como especialista o experto universitario). Esta diseñada para aquellos residentes que finalizan en Mayo, lo que les permite entrar con tiempo en la bolsa general y actualizar sus méritos, como el resto de facultativos, en Septiembre. 

La generación de residentes COVID, dado el retraso en la finalización de su residencia, habría tenido que esperar un año entero, hasta Septiembre de 2025, para actualizarse en la bolsa de empleo general. LES HABÍAN CORTADO LAS ALAS: si no era posible entrar en la bolsa de empleo, con méritos actualizados, no podrían competir justamente por mejores contratos, las vacantes que se puedan ofertar tras la estabilización. Además, quedarían a la par que los próximos residentes que finalicen en Mayo de 2025, hasta Septiembre, cuando se reabra la actualización de la bolsa de empleo. Nada parecía evitar que todos estuvieran en igualdad de condiciones en el verano de 2025, a pesar de terminar unos antes y otros después… pero, de nuevo, VUELAN gracias al SIMPA. 

Solo cabe esperar que no se vayan demasiado lejos. La carencia de profesionales en nuestra comunidad autónoma es ya una EMERGENCIA. Necesitamos que todos se queden a trabajar a nuestro lado o vemos muy difícil abordar el 2025. 

Scroll al inicio